Biden y Trump visitarán frontera de Estados Unidos con México
Carmen Elena Ascanio
27 de febrero de 2024
Biden y Trump visitarán frontera de Estados Unidos con México

El presidente, Joe Biden, y el expresidente Donald Trump visitarán la frontera sur de Estados Unidos el próximo jueves.

Biden viajará a Brownsville, Texas, en Rio Grande Valley, una zona que a menudo registra un gran número de cruces en la frontera, dijo el lunes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Se reunirá con agentes fronterizos y hablará sobre la necesidad de una ley bipartidista. Será su segunda visita a la frontera como presidente. Viajó a El Paso, Texas, en enero del año pasado.

“Quiere asegurarse de transmitir su mensaje ahí al pueblo estadounidense”, señaló Jean-Pierre.

 

Trump también visitará la frontera 

Por su parte, Trump se dirigirá a Eagle Pass, Texas, a unos 520 kilómetros (325 millas) de Brownsville, otro punto de fricción entre el estado y el gobierno federal sobre la seguridad fronteriza.

La información fue confirmada por tres personas que hablaron con The Associated Press a condición de guardar el anonimato para poder declarar sobre los planes.

Canadá apoya a Guyana y pide solución pacífica y diplomática sobre el Esequibo

En declaraciones en Nueva York el lunes, Biden dijo que había planeado viajar a la frontera el jueves y no sabía que “mi buen amigo aparentemente irá” también.

La Casa Blanca hizo su anuncio después de que se informara sobre el viaje que Trump planea efectuar. El presidente no quiso decir si se reunirá con migrantes en su recorrido.

 

Crisis migratoria 

Las visitas ponen de manifiesto el papel central de la inmigración en la contienda presidencial de 2024, para los republicanos y cada vez más para los demócratas, sobre todo luego de que se vinieron abajo las negociaciones en el Congreso sobre un acuerdo para frenar la inmigración ilegal.

Biden ha fustigado a los republicanos por abandonar el acuerdo fronterizo bipartidista después de que Trump se opusiera al plan de endurecer las restricciones al asilo y establecer límites diarios a los cruces fronterizos.

Trump, por su parte, ha intensificado su retórica antiinmigración, y ha insinuado que los inmigrantes están envenenando la sangre de los estadounidenses.

 

Aumento de paso por la frontera 

El número de personas que cruzan la frontera de Estados Unidos de manera ilegal ha estado aumentando durante años por razones complicadas, las cuales incluyen el cambio climático, guerras y disturbios en otras naciones, la economía y los cárteles, que ven la migración como una fuente de ingresos.

El gobierno estadounidense ha estado combinando restricciones en la frontera con un incremento en las vías legales para recibir a los migrantes, diseñadas para que las personas lleguen en avión y con patrocinadores, no a pie y de manera ilegal a la frontera.

Pero la política estadounidense en este momento permite que los inmigrantes soliciten asilo independientemente de la manera en que lleguen. Y el número de migrantes que llegan a la frontera sur de Estados Unidos ha superado con creces la capacidad de un sistema migratorio que no ha sido actualizado sustancialmente en décadas.

Los arrestos por cruces ilegales se redujeron a la mitad en enero, pero alcanzaron niveles récord en diciembre.

 

Biden Vs Trump 

El equipo de campaña de Trump dice que el plan de Biden de visitar la frontera es un indicio de que el presidente está a la defensiva en materia de inmigración y que el tema es un problema para su intento de ser reelegido.

La secretaria de prensa de la campaña de Trump, Karoline Leavitt, dijo que Biden está detrás de Trump en las preferencias electorales y es responsable de la “peor crisis de inmigración en la historia” de Estados Unidos.

En tanto, el equipo de campaña de Biden señaló que son los republicanos de la Cámara de Representantes los que están a la defensiva, después de que Trump dijera categóricamente que había pedido a los legisladores republicanos que rechazaran el proyecto de ley que habría financiado a los agentes fronterizos y otras autoridades de Seguridad Nacional. The New York Times fue el medio que informó sobre el viaje en primera instancia.

 

 

Con información de The San Diego Union Tribune

Carmen Elena Ascanio

Carmen Elena Ascanio: Periodista egresada de la UCAB. Exitosa experiencia en medios televisivos, radiales, impresos, digitales y periodismo institucional.