Bloomberg: ¿Mejorará la economía si la oposición gana en Venezuela?
Angie Betancourt
1 de julio de 2024
Bloomberg: ¿Mejorará la economía si la oposición gana en Venezuela?

Venezuela debe ir a elecciones presidenciales el próximo 28 de julio, esto genera expectativas sobre cómo quedará la economía de ganar la opción de la unidad opositora. La agencia económica Bloomberg, pulsó la opinión de varios especialistas.

Centraron su punto de vista en torno a las políticas que aplicaría una nueva administración para salir del laberinto de la crisis, así como por el futuro de las sanciones económicas impuestas por EE.UU. y la administración de los millonarios recursos petroleros

En caso de la victoria de la oposición “habría un aumento de la confianza en Venezuela y se podría esperar un crecimiento en la inversión y en el consumo por mejores expectativas futuras”, dijo a Bloomberg Línea el catedrático del Observatorio de Política y Economía Latinoamericanas de la española IE University, Germán Ríos.

Asimismo, proyecta un incremento en el valor de los activos, especialmente inmuebles, pero también en activos financieros como acciones en el mercado de valores local y títulos de deuda venezolanos en el exterior.

Las proyecciones de organismos como el FMI apuntan a que la economía venezolana crecería este año un 4%, por encima del promedio regional de Latinoamérica del 2%, pero ese organismo reconoce que “estas proyecciones están rodeadas de una gran incertidumbre” y un vocero de la entidad indicó que “este aumento parte de una base muy baja”.

La política monetaria deberá tener un rol protagónico para suavizar la transición económica, buscando un objetivo inflacionario explícito, con flotación cambiaria y sin controles a los movimientos transnacionales de capital, salvo los consistentes con políticas macroprudenciales que persigan la estabilidad del sistema financiero. En un sistema bimonetario, el Estado venezolano necesitará recuperar la confianza del público en el bolívar y anclar las expectativas en el objetivo inflacionario, dijo el profesor de Macroeconomía de la Universidad del Rosario, Roberto Pérez.

Inflación: incógnita de la economía

Uno de los grandes problemas de la economía sigue siendo la inflación, calculada en el 78% interanual a mayo por el Observatorio Venezolana de Finanzas (OVF) y en el 59,2% por el Banco Central (BCV), así como la marcada depreciación de su moneda.

Germán Ríos, de IE University, comenta que si bien tras las elecciones habría un efecto inmediato producto de las expectativas positivas, otros indicadores como el crecimiento del PIB, disminución del desempleo o la reducción de la inflación tardarían unos meses en mejorar en caso de una victoria de la oposición en los comicios de julio.

“Se podría esperar un repunte adicional en la inversión y en el consumo en la medida en que el nuevo gobierno ajuste los desequilibrios macroeconómicos existentes, como el control de cambio, el desequilibrio fiscal y la inflación”, dijo.

El especialista en asuntos venezolanos y profesor de Macroeconomía de la Universidad del Rosario en Colombia, Roberto Pérez, responde a Bloomberg Línea que las perspectivas económicas de Venezuela para lo que resta de año aún son complejas, aunque sí considera que una victoria de la oposición “debería mejorar significativamente las expectativas de crecimiento económico para los próximos años, asumiendo un clima de estabilidad política y seguridad jurídica para las inversiones”.

 

Lea también: GAFI PONE EN LISTA NEGRA A VENEZUELA POR RIESGO DE BLANQUEO

Angie Betancourt