Bloomberg: Remesas impulsan criptomonedas en Venezuela
Angie Betancourt
5 de julio de 2024
Bloomberg: Remesas impulsan criptomonedas en Venezuela

, Bloomberg.- En la última década, Venezuela se ha convertido en una de las naciones de América del Sur que depende principalmente de las remesas. Luego de la vertiginosa crisis migratoria que ha enfrentado el país, alrededor del 30% de los hogares venezolanos comenzaron a recibir remesas. Esto según un estudio de Diálogo Interamericano. La cantidad transmitida a través de criptomonedas probablemente alcanzó un récord del 9% de todo el dinero enviado a casa el año pasado. Según datos de la firma de análisis blockchain Chainalysis.

Las remesas, o pagos en efectivo de familiares que viven fuera de Venezuela, se envían tradicionalmente a través de bancos internacionales o empresas financieras minoristas como Western Union o MoneyGram. Pero a menudo estos envíos están cargados con altas tarifas de transacción de hasta el 7%. Además  la volatilidad del bolívar y una serie de restricciones gubernamentales a menudo le da ventaja a las criptomonedas.

Al menos 7,7 millones (25% de la población) de migrantes y refugiados han huido de Venezuela en la última década. Cifras dadas por a Plataforma de Coordinación Interinstitucional para Refugiados y Migrantes de Venezuela. Para ponerlo en perspectiva, 6 millones de personas han abandonado Ucrania desde 2022 y 5 millones más han huido de Siria desde 2011.

En los últimos dos años, la población de inmigrantes venezolanos en Estados Unidos ha crecido exponencialmente. Casi 300.000 llegaron a la nación del norte el año pasado.

El éxodo ha pesado sobre ciudades estadounidenses como Nueva York y Chicago. Esto se suma a las expectativas de que la inmigración podría ser uno de los principales factores decisivos para las elecciones presidenciales estadounidenses.

Una mano a los que se quedaron

El siguiente paso para muchos migrantes después de instalarse es ayudar a los que dejaron atrás. El año pasado, los familiares en Venezuela recibieron más de 5.400 millones de dólares en remesas. Esto constituye al menos el 6% del producto interno bruto, según Diálogo Interamericano. Eso es casi un 75% más que la cantidad enviada en 2021. Más de 461 millones de dólares de las remesas en 2023 se realizaron a través de criptomonedas.

“El número de migrantes venezolanos que envían remesas ha aumentado entre un 50% y un 60%”, dijo Manuel Orozco, director del programa de Migración, Remesas y Desarrollo del Diálogo Interamericano. «No es un porcentaje mayor porque el resto de los inmigrantes aún no pueden permitirse enviar dinero».

En el caso de Paola Moncrieff, uno de sus objetivos cuando se mudó a Estados Unidos en 2018 fue encontrar un trabajo que le permitiera ayudar a sus familiares en casa. Después de establecerse en Austin, Texas, comenzó a enviar dinero a través de Zelle a un cambista conocido como cambista, pero su forma favorita de transferir fondos, especialmente a sus primos más jóvenes y conocedores de la tecnología, es a través de criptomonedas. Para hacer esto, compra la memecoin Dogecoin en Coinbase, que tiene las tarifas de transferencia más bajas que pudo encontrar, en comparación con otras criptomonedas o monedas estables que tienen tarifas más altas en las plataformas estadounidenses.

En Venezuela, sus primos usan Binance para transferir el Dogecoin a Tether, una criptomoneda que busca mantener una relación uno a uno con el dólar. Una vez que el dinero está en monedas estables, pueden usarlo como prefieran: convertirlo a bolívares o dólares, o gastarlo en uno de los pocos negocios del país que aceptan criptomonedas.

Con información de Bloomberg

Lea también: ¿CUÁL ES EL SALARIO PROMEDIO DEL SECTOR PRIVADO EN CARACAS?

Angie Betancourt