Con información de Houston Chronicles
Se trata de un ex sobrecargo de vuelo de United Airlines que es ahora acusado de robar la identidad de un niño muerto en 1979.
Ricardo Cesar Guedes nació en agosto de 1972 en São Paulo y comenzó a usar el nombre de William Ericson Ladd en 1998 cuando solicitó por primera vez un pasaporte estadounidense, dicen las autoridades.
Guedes, de 49 años, asumió falsamente la identidad de un niño nacido en Atlanta y que murió en un accidente automovilístico en el estado de Washington en agosto de 1979. Para el momento de su muerte el infante tenía cuatro años, reza la denuncia penal.
Mientras usurpaba el nombre del niño, Guedes obtuvo pasaporte estadounidense, se casó y hasta compró una vivienda.
El acusado logró renovar su pasaporte varias veces desde 1998 hasta 2020 utilizando información falsa, alega la denuncia.
Ya en diciembre de 2020, el Departamento de Estado marcó su solicitud y le abrió un expediente por “varios indicadores de fraude”, informó The Atlanta Journal-Constitution.
Los agentes federales dijeron que observaron a Guedes “usando la identidad de la víctima” para pasar por un puesto de control de miembros de la tripulación en el Aeropuerto Intercontinental George Bush en Houston. Justamente allí fue arrestado en septiembre pasado.
La madre del niño confirmó las fechas de nacimiento y muerte de su hijo y dijo que no reconocía el número de Seguro Social que utilizó Guedes. La denuncia también dice que el número de seguro social se emitió 17 años después de la muerte del niño.
Según el archivo de la denuncia, el acusado dijo que su ocupación actual era “asistente de vuelo de United Airlines”.
Sin embargo un portavoz de la aerolínea confirmó que Guedes había trabajado para ella, pero dijo que “ya no trabaja en United Airlines”.
“United tiene un proceso de verificación exhaustivo para los nuevos empleados que cumple con los requisitos legales federales”, dijo el vocero.
Uno de los abogados de Guedes se negó a comentar más detalles en las afueras de la corte el pasado el martes.
Guedes debe enfrentar cargos por hacer declaraciones falsas en una solicitud de pasaporte, hacerse pasar por un ciudadano estadounidense y entrar con falsos pretextos a un área de seguridad de un aeropuerto.
La audiencia previa al juicio está programada para abril.