Bulla Loca, el colapso anunciado de una mina ilegal en Bolívar
Vanessa Acosta
22 de febrero de 2024
Bulla Loca, el colapso anunciado de una mina ilegal en Bolívar

El pasado 20 de febrero, colapsó la mina ilegal de oro “Bulla Loca”, ubicada en La Paragua, estado Bolívar. Según relatos de habitantes de esa localidad, decenas de personas estaban trabajando en la cantera a cielo abierto cuando repentinamente un alud de tierra cayó y sepultó a varios de los mineros, mientras otros lograron huir.

El momento quedó registrado en videos que fueron grabados por lugareños y que fueron publicados en las redes sociales. Si bien inicialmente el alcalde del Municipio Bolivariano Angostura, Yorgi Arciniega, indicó que el hecho había dejado 30 fallecidos y 100 personas sepultadas, tales cifras fueron desmentidas por el primer mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y otras autoridades. Hasta el 22 de febrero y según el gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, el derrumbe dejó 16 fallecidos y la misma cantidad de heridos.

Gladylis Flores, periodista local, refirió que varios de los heridos fueron trasladados en helicópteros de Protección Civil y de la gobernación al Hospital Ruíz y Páez, en Ciudad Bolívar, ubicado a más de 4 horas por carretera de La Paragua, localidad en la que colapsó la mina. Debido al difícil acceso a la zona, la Fuerza Armada Nacional se incorporó a labores de auxilio.

“Esta mina está ubicada en Alto Paragua, en el río, por lo cual para llegar a esta mina, ni siquiera había pistas de aterrizaje, tienes que irte en curiaras, aproximadamente 4 horas desde el pueblo de La Paragua hasta la mina”, explicó Flores, quien además recalcó que es difícil determinar con exactitud cuántos mineros estaban trabajando en la cantera ilegal, ya que no contaba con ningún permiso ni alianza con el Estado o la Corporación Venezolana de Minería (CVM).

“Según las personas del pueblo de La Paragua, había mucha gente porque era la mina más reciente. De hecho, el término “bulla” se usa para decir que encontraron una mina que está dando mucho oro en el momento”, indicó.

La periodista explicó que los métodos utilizados para cavar las minas suponen en sí mismos un factor de riesgo que predispone a los derrumbes. “Primero meten unas máquinas para ir moviendo la tierra, para lo cual también usan mucha agua y, por supuesto, una tierra que está llena de agua va cediendo poco a poco. Luego entran estos mineros artesanales en huecos muy pequeños. Entran con tobos, sacan tierra y una vez la tierra está afuera, la empiezan a trabajar a ver si tiene oro”, agregó.

Una mina de rápida expansión

La ONG SOS Orinoco denunció que la mina de oro ilegal “Bulla Loca” se ha expandido 80 hectáreas en solo diez meses. En un comunicado publicado en la red social X, refirió que tras comparar imágenes satelitales de 2023 y 2024 facilitadas por la organización Planet, en 10 meses la mina ubicada en La Paragua aumentó 80 hectáreas o unos 800 mil metros cuadrados.

“Esta vez la tragedia humana y ambiental ocurrió en la cuenca del río La Paragua, a poca distancia del Monumento Natural Guaiquinima y el Parque Nacional Caura, dentro de la Zona Protectora Sur del Estado Bolívar y de la Reserva Forestal de La Paragua”, subrayó la ONG en el escrito.

Por otra parte, habitantes de la localidad en la que está ubicada la mina protestaron este 22 de febrero para exigir mayor eficiencia y celeridad en labores de rescate de mineros tapiados, al tiempo que cuestionaron la cifra de víctimas y heridos compartida por las autoridades.

INTT publicó nueva resolución que limita la velocidad máxima permitida

Antecedente cercano

El pasado 11 de diciembre de 2023, el gobierno venezolano confirmó la muerte de 12 personas tras un derrumbe que se registró en la mina Paraiba de San José de Wadamapa, en Icabarú, estado Bolívar, donde se había reportado otro deslizamiento a mediados de noviembre, según la ONG SOS Orinoco.

“Se realizó entrega de alimentos, medicinas, material quirúrgico descartable, hidratación y enseres. Está previsto el traslado de 12 cuerpos sin vida hasta Puerto Ordaz”, informó a través de X el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda.

Escuche el audio de la entrevista completa aquí:

 

 

Vanessa Acosta