Canadá apoya a Guyana y pide solución pacífica y diplomática sobre el Esequibo
jmontoya
26 de febrero de 2024
Canadá apoya a Guyana y pide solución pacífica y diplomática sobre el Esequibo

 

El ministro canadiense de Desarrollo Internacional, Ahmed Hussen, expresó este domingo su apoyo a la integridad territorial y la soberanía guyanesa y afirmó que Canadá espera un acuerdo “pacífico y diplomático” en la disputa entre Guyana y Venezuela por el Esequibo.

“Tengan la seguridad de que Canadá apoya la integridad territorial de Guyana. Y, como en cualquier disputa, esperamos una solución pacífica y diplomática a este asunto”, dijo a los periodistas en Georgetown, antes del inicio de la cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Hussen, quien visita Guyana por primera vez, afirmó que el Gobierno de Canadá está “preocupado” por las tensiones actuales entre Georgetown y Caracas por el Esequibo y urge al “respeto del derecho internacional”.

Migrantes venezolanos colapsan frontera sur de México

El territorio del Esequibo ocupa dos terceras partes de Guyana y es administrado por Georgetown como propio, pero Venezuela lo reclama desde hace más de un siglo.

La tensión se exacerbó desde que el año pasado Venezuela impulsó un referéndum unilateral para anexionarse el territorio y puso en marcha un plan de acción, que incluyó el otorgamiento de licencias para la explotación petrolera y despliegues militares.

Aunque en diciembre pasado los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Guyana, Irfaan Ali, acordaron no amenazarse, con cierta frecuencia vuelven a surgir controversias.

Las declaraciones del ministro canadiense de Desarrollo Internacional se produjeron tras la firma de un acuerdo para un programa de préstamos soberanos entre Guyana y Canadá.

Hussen viajó a Georgetown acompañado del viceministro Adjunto para las Américas de Canadá, Glen Linder, para asistir a la cuadragésima sexta cumbre de Caricom.

La reunión de los líderes caribeños comienza este domingo con el mercado único, la crisis climática y la seguridad alimentaria como los principales temas de la agenda.

Información Yahoo! Noticias

jmontoya