Canciller del régimen pidió medidas humanitarias para Alex Saab en Cabo Verde
jmontoya
24 de diciembre de 2020
Canciller del régimen pidió medidas humanitarias para Alex Saab en Cabo Verde

Jorge Arreaza, pidió a Cabo Verde una medida humanitaria para Alex Saab este jueves 24 de diciembre, esperando que “la fecha inspire a la solidaridad y la reflexión”.

El canciller asignado por el régimen de Nicolás Maduro emitió un comunicado en sus redes sociales para hacer una solicitud especial a Cabo Verde. En la publicación especificó que la petición se hace para que el enviado especial de Maduro pueda compartir con sus seres queridos en libertad, “condición que nunca debió serle arrebatada”, especificó.

Mientras que Arreaza pide medidas humanitarias para Saab, en Venezuela hay al 70 presos políticos con diferentes afectaciones de salud. La ONG Foro Penal denunció que estos venezolanos necesitan atención médica.

Los cargos en su contra

Alex Saab se enfrenta a cargos y delitos por blanqueo de dinero. Hechos por los cuales Estados Unidos pidió su extradición y lo detuvieron en Cabo Verde desde el pasado 12 de junio.

“Desde el momento de su detención arbitraria se vencieron todos los lapsos procesales establecidos por el sistema de justicia caboverdiano”, señaló Arreaza en el comunicado.

En el texto recuerda la decisión del Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao). La decisión se publicó el pasado 2 de diciembre y se  ordenó a Cabo Verde un arresto domiciliario para Saab. Ahora, Arreaza apela a este decreto para que dejen al enviado especial de Maduro pasar las fiestas decembrinas con su familia.

La justicia del país africano dijo que este tribunal no tenía jurisdicción en materia de derechos humanos, por lo que negó casa por cárcel al empresario de origen colombiano.

“No cabe duda que la detención del enviado especial Alex Saab forma parte de la obsesiva campaña de asedio, orquesta por el agónico gobierno saliente de Estados Unidos contra Venezuela. Quiere infligir más sufrimiento al pueblo venezolano y de desestabilizar sus instituciones y orden interno”, señaló Arreaza.

jmontoya