Cartel de los Zeta secuestra y extorsiona a migrantes en México: Les roban la cita con migración y les piden dinero a cambio
Vanessa Acosta
26 de febrero de 2024
Cartel de los Zeta secuestra y extorsiona a migrantes en México: Les roban la cita con migración y les piden dinero a cambio

El ministro de Seguridad Pública de Panamá, Juan Manuel Pino, aseguró que en lo que va de 2024, 68.400 migrantes han cruzado la selva del Darién, la peligrosa frontera entre Panamá y Colombia, trayecto que es transitado a diario por personas que buscan llegar a Norteamérica. De acuerdo con el funcionario, la cifra representa unos 22.673 más respecto al mismo período del año passado.

El aumento de migrantes por esta peligrosa ruta ha sido progresivo desde 2021, llegando a la cifra récord de más de 520.000 el año passado, mientras que para este año se prevé un alza de hasta 20%. Las autoridades panameñas señalaron que organizaciones criminales como el Clan del Golfo se lucran del éxodo migratorio. Se calcula que en 2023 amasaron la cifra de 820 millones de dólares.

Nuevas modalidades de crímenes

Pero la realidad no es muy diferente en la frontera entre México y Estados Unidos, donde el crimen organizado emplea una nueva modalidad para extorsionar a los migrantes. De acuerdo con una investigación realizada  por Valentina Oropeza, periodista venezolana de BBC Mundo, los carteles mexicanos los secuestran y les roban la cita con migración en EE.UU. para exigirles dinero a cambio.

Oropeza recogió el testimonio de migrantes de distintos países, entre ellos una familia venezolana que fue víctima de los carteles. “Se bajan del avión, son filmados con los celulares por persona, incluso ellos contaron que algunos estaban vestidos de policías y una vez que salieron del aeropuerto, hombres armados los detuvieron en la mitad de una autopista los hicieron bajar del taxi.

(…) Una vez que se van con este grupo a los lugares donde los tuvieron mientras ellos conseguían el dinero que les pedían a cambio de devolverles el papel de la cita, lo que descubren es que casi todo el avión en el que ellos viajaron desde Ciudad de México estaba secuestrado”, relató Oropeza.

¿Qué estrategias implementa el chavismo para intentar captar el voto juvenil?

Ex militares convertidos en delincuentes

La periodista refirió que según el testimonio de los migrantes con quienes pudo conversar, los delincuentes se identificaron como miembros del Cartel de los Zetas, organización criminal que surgió a finales de los 90 como un grupo élite que desertó del Ejército mexicano y se convirtió en un brazo armado del Cartel del Golfo.

“La forma en la que el cartel presiona a los migrantes es que les pide que los familiares que están en EE.UU. o en otros países, envíen depósitos a través de plataformas como Zelle, por ejemplo, para que ellos puedan asistir al día siguiente a la cita. Pero en el caso de ellos, (la familia venezolana) no tenían ni siquiera familiares que pudieran apoyarlos financieramente, por lo que ellos sencillamente perdieron la cita”, afirmó Oropeza.

Escuche el audio de la entrevista completa aquí:

 

 

 

 

 

Vanessa Acosta