“Casapaís”, la revista que une a los escritores venezolanos en el exilio
Clara Trueba
24 de enero de 2022
“Casapaís”, la revista que une a los escritores venezolanos en el exilio

Ahora, los escritores venezolanos de la diáspora tienen un nuevo lugar de (re)encuentro. Se trata de Casapaís, una nueva revista de literatura que se describo como “de carácter abierto y valores democráticos”, que busca abarcar la totalidad de la lengua española en narrativa, ensayo, entrevistas, crítica literaria, periodismo narrativo y poesía.

Los responsables son Jan Queretz, escritor y editor venezolano residente en Uruguay, y Guido Fittipaldi, un argentino residente en suecia. A través de Casapaís, ambos buscan fomentar la libertad de pensamiento y de creatividad.

Después de la buena acogida que tuvo el primer número de esta revista (titulado La fiesta junto al río, publicado en septiembre de 2021) y que cuenta con trabajos de autores como Sergio Ramírez, Premio Cervantes y Luis Yslas, crítico literario venezolano, entre muchos otros), el 20 de diciembre fue publicado La primera noción del exilio, el segundo número de Casapaís.

La selección de este segundo número incluye un cuento de Bernardo Atxaga, un cuento de Edmundo Paz Soldán, un cuento inédito de Pablo Simonetti, otro de Luciano Lamberti y también de Irene Reyes-Noguerol y Sol Ceh Moo, Gustavo Valle, Héctor Torres, entre otros autores de Venezuela y del Iberoamérica, así como poesía inédita de Rafael Courtoise, Elisa Díaz Castelo, Ismael Ramos, Ignacio Pérez Cerón, y más; también un ensayo de Daniel Saldaña París, reciente finalista del Premio Herralde de novela. La lista es larga y continúa con otros escritores establecidos y nuevos.

El proyecto cree que no hay una literatura española o latinoamericana, sino que ambas se funden en el lenguaje compartido. De ahí viene la idea de Casapaís, de esa reunión de voces: es el objetivo para todos los números. La revista está disponible en formato papel y digital en www.casapais.org, con envíos a todo el mundo.

Clara Trueba