Cepaz: Mujeres y niñas representan la mitad de los migrantes que cruzan el Darién
Vanessa Acosta
14 de mayo de 2024
Cepaz: Mujeres y niñas representan la mitad de los migrantes que cruzan el Darién

El flujo migratorio venezolano no se detiene. Pese a las medidas cada vez más restrictivas adoptadas por algunos países, miles de migrantes venezolanos deciden recorrer rutas irregulares.

La mayoría lo hace con el fin último de llegar a Estados Unidos.

La Unidad de Política Migratoria del gobierno de México indicó que la cifra de venezolanos interceptados por las autoridades en su país ha subido 324% en lo que va del año.

Ciudadanos venezolanos representan uno de cada cuatro migrantes irregulares en la nación azteca.

Las autoridades mexicanas reportaron 89.718 venezolanos en “situación migratoria irregular” de enero a marzo de 2024, más de cuatro veces de lo registrado en el mismo lapso del año anterior.

Por tal razón, Venezuela es el principal país de origen de los migrantes irregulares en México, donde representan 24,94% de los 359.697 registrados en el primer trimestre del año.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, el principal objetivo de los migrantes venezolanos no es regularizarse y establecerse en México, sino ingresar a Estados Unidos.

Así lo indicó Nicole Hernández, investigadora del Centro de Justicia y Paz (Cepaz)

“De la totalidad de los migrantes irregulares que llegan a México, solo el 3.3 % pretende quedarse. El 95.6 % lo usa como país de tránsito”, aseveró.

Las rutas más peligrosas para los migrantes

El Centro de Justicia y Paz (Cepaz) y la Red de Activistas Ciudadanos por los Derechos Humanos (Redac) presentaron los resultados de una investigación sobre el flujo migratorio venezolano.

En el informe Las Rutas Migratorias Más Peligrosas de América, advirtieron que un número creciente de venezolanos opta por rutas irregulares hacia Estados Unidos, a pesar de los riesgos que representan.

“Lo más impactante es la cantidad de venezolanos que están atravesando rutas muy peligrosas y, en contrapartida, la falta de respuesta de los Estados de tánsito y acogida”, afirmó Hernández.

Citó los casos de la frontera entre Colombia y Venezuela, la Selva del Darién, el tren en México conocido como “La Bestia” y la frontera de ese país con Estados Unidos

En ese sentido, ambas organizaciones instaron a los gobiernos a implementar políticas públicas que garanticen la protección de los migrantes y refugiados venezolanos.

Riesgos y desafíos

En el informe, las organizaciones  precisaron que los venezolanos que transitan por rutas irregulares se enfrentan a una serie de riesgos y desafíos.

“Hay riesgos de todo tipo. Desde los físicos y naturales, riesgos sanitarios y de seguridad porque hay muchos grupos irregulares”, agregó Hernández.

Violencia y extorsión por parte de grupos criminales; tráfico de personas y explotación sexual; falta de acceso a servicios básicos como alimentos, agua y atención médica son algunos de ellos.

A eso se suman detenciones arbitrarias y deportaciones sin garantías del debido proceso; xenofobia y discriminación por parte de las poblaciones locales, y falta de respuesta adecuada.

Por otra parte, Hernández refirió que los migrantes venezolanos también se encuentran con obstáculos para poder regularizar su estatus.

“Se enfrentan a las dificultades para solicitor asilo o refugio en los países de tránsito y acogida”, señaló.

Hernández también advirtió que en la actualidad, mujeres y niñas representan la mitad de los migrantes que cruzan la Selva del Darién.

El informe detalló que entre 60 y 80% de las mujeres y las niñas migrantes que viajan a los Estados Unidos pasando por México son víctimas de abuso sexual en alguna etapa de su viaje.

También recalcó que 94% de las personas que son víctimas de trata en América son mujeres y niñas.

Escuche el audio de la entrevista completa aquí:

 

 

 

Vanessa Acosta