Chile sufre los peores incendios forestales de su historia
Vanessa Acosta
6 de febrero de 2024
Chile sufre los peores incendios forestales de su historia

Los incendios que comenzaron en Valparaíso el pasado 2 de febrero en zonas boscosas se han extendido rápidamente a otras regiones en Chile, con lo cual el balance de víctimas fatales supera las 120, mientras que unas 15.000 viviendas han sido afectadas con pérdida total o parcial. La cifra de fallecidos podría aumentar, dado que cientos de personas aún siguen desaparecidas.

Es una emergencia sin precedentes. Las altas temperaturas y los fuertes vientos además de la sequía propia del Verano, hizo que el fuego se propagara rápidamente desde áreas boscosas hasta zonas urbanas, borrando del mapa a comunidades enteras. Viña del Mar y Quilpué se encuentran entre las ciudades más afectadas. El presidente Gabriel Boric aseguró que los incendios que hoy afectan a Chile son la peor tragedia que ha vivido ese país desde el terremoto que se registró en 2010.

“Hay más de 400 desaparecidos, así que hay una gran activación para la remoción de escombros. La mayoría de los focos han sido ya apagados, sobre todo aprovechando las buenas condiciones climáticas que ofreció la vaguada costera porque se nubló y había muchísimo más humedad, lo que hizo que los cuerpos de bomberos y los voluntarios pudieran trabajar un poco mejor”, relató Vivian Castillo, periodista venezolana residenciada en Chile.

En las últimas horas, tanto Boric como distintos funcionarios de su administración, refirieron que sospechan que los incendios fueron provocados, por lo cual anunciaron una investigación. En ese sentido, Castillo detalló que los efectivos de los cuerpos bomberiles y los voluntarios que trabajan para sofocar las llamas y ayudar a las personas afectadas, han encontrado evidencia que refuerza aún más esa hipótesis.

“Tanto bomberos como quienes han hecho el levantamiento de los cuerpos se han dado cuenta de que es una acción orquestada porque es imposible que un incendio empezara en distintos puntos, haciendo un círculo perfecto. Eso les lleva a pensar que aquí hubo intencionalidad (…) Eso sí ha traído un poco de inquietud en la población que, en algunos casos, ha tratado de tomar la justicia por mano propia. Por ejemplo, han perseguido a un chico al que golpearon y tuvo que ser defendido por los carabineros porque tenía un bidón que ellos presumían era de gasolina y resulta que el bidón era de agua. También ha habido varios detenidos pera a ninguno se les ha encontrado, por ahora, algo que indique que fueron los que prendieron el fuego”, afirmó.

Entretanto, las autoridades chilenas han implementado un toque de queda en las áreas más afectadas. Asimismo, efectivos del ejército chileno han sido desplegados para ayudar a los bomberos a frenar la propagación de los incendios.

Escuche el audio de la entrevista completa aquí:

 

 

 

Vanessa Acosta