Chipi Chacón regresa a Venezuela para celebrar el Día Internacional del Jazz
Clara Trueba
19 de abril de 2022
Chipi Chacón regresa a Venezuela para celebrar el Día Internacional del Jazz

Información El Nacional

El próximo 30 de abril, a las 4:00 pm, la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música recibirá a Chipi Chacón para celebrar el Día Internacional del Jazz 2022 con el espectáculo Past&Present.

Tras cuatro años sin pisar los escenarios del país como solista, el trompetista, arreglista, productor y cantautor —nominado en 2019 al Latin Grammy como Mejor Nuevo Artista— mostrará en este concierto el repertorio de su producción discográfica homónima lanzada al mercado en 2020, que navega entre lo clásico y lo contemporáneo y, tal como él mismo afirma, “cumple los designios de la música: cruzar fronteras y unir con su energía a todo el que llegue”.

Integrante durante más de una década de la Sinfónica Simón Bolívar, con la que se reencuentra para realizar esta presentación, manifiesta sentirse feliz de volver a tocar en el país con un formato orquestal. “Tengo grandes expectativas sobre cómo será recibido Past&Present, un personalísimo tributo musical a mis raíces y búsquedas artísticas”.

Y es, a la par de su desarrollo como músico académico, su trabajo en géneros como el jazz, el pop y la música latina lo que lo ha en unos de los músicos venezolanos con mayor proyección internacional, considerado hoy día uno de los trompetistas con mayor background de Latinoamérica.

“Past representa mis  vivencias más profundas en el mundo de la música académica y el jazz. Poder fusionar las composiciones de Albinoni, Bach, Beethoven, Schubert, Wagner y Tchaikovsky, seis de los más grandes compositores clásicos de la historia, es un compromiso pero a su vez una alegría. Sin duda, tiene mucho de mi infancia, que siempre estuvo ligada a la música gracias a mis padres y, por supuesto, a la formación que recibí como músico y persona dentro del Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela, increíble proyecto de educación musical fundado y desarrollado por mi mayor maestro y mentor, José Antonio Abreu”.

En contraparte, balada pop, bolero, bossa nova, merengue caraqueño y jazz waltz son algunos de los ritmos que dan vida a Present, experimento musical que, en palabras de Chacón, “define lo que he estado haciendo en este momento tan bonito de mi carrera: cantar mis canciones y tocar la trompeta, con una variante, la inclusión de dos canciones tradicionales venezolanas versionadas muy a mi estilo, pero siempre respetando los géneros”.

Sobre esta versatilidad,  el maestro Gustavo  Dudamel, quien durante muchos años lo dirigió, ha afirmado: «He tenido la maravillosa oportunidad de ver la evolución   artística   y   personal   de   Chipi  desde   muy temprana edad.  La capacidad de poder manejarse en diferentes estilos musicales demuestra su talento excepcional. Su camino como artista no tiene límite”.

Estas cualidades las muestra en  la labor   docente desplegada a nivel internacional, destacando su participación   en   ese   rol   en   el   Festival   Civebra   2015 (Brasilia, Brasil), Festival Internacional de Bandas 2015 (Lima, Perú), V Encuentro Internacional de Trompeta y Trombón  2015 y 2017 (Barranquilla,  Colombia) y el I Curso Internacional   de   Trompeta   y  Trombón   del  Pueblo   de Manuel 2017 (Valencia, España), entre otros.

Fiel a esto, además de la presentación el sábado 30 de abril, Chipi Chacón tendrá una participación especial el sábado 23 como invitado de la Simón Bolívar Big Band Jazz, así como un ciclo de clases magistrales en la sede de El Sistema y presentaciones privadas.

Siempre en búsqueda de nuevas sonoridades, comenta que, luego de esta estancia en Caracas volverá a Valencia, España, donde ahora reside, para emprender nuevas presentaciones en Mank, Vitoria, Tenerife y Madrid, antes de lanzar, a finales de mayo, su sexta placa discográfica: A corta distancia.

En este nuevo disco, el artista fusiona piezas cubanas con estadounidenses, “rindiendo un humilde homenaje a dos potencias de la música que, junto a Brasil, tanto han influenciado mi vida», afirma. El sencillo Tus Ojos & GiantSteps, que tiene como invitado al cubano Alain Pérez y sonó mucho en Europa en 2021,  está incluido en esta producción.

Los boletos para Chipi Chacón: Past&Present, junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, están a la venta a través de www.goliiive.com.

Clara Trueba