Cinco aplicaciones para el control de las finanzas personales
jmontoya
18 de junio de 2024
Cinco aplicaciones para el control de las finanzas personales

Muchas personas enfrentan en algún momento de sus vidas problemas financieros, se les dificulta solventar los gastos básicos como alimentación, vivienda e incluso deudas, lo que puede llegar a afectar su salud mental, por esto las aplicaciones de finanzas están en auge.

El Instituto de Salud Financiera (FHI, por sus siglas en inglés) define como “estrés financiero” la condición de eventos económicos que pueden causar ansiedad, preocupación o sensación de escasez en la persona.

La “salud financiera” de una persona podría afectar el estado físico y emocional del individuo, ya que presentar dificultades de dinero limita la capacidad tanto de asistencia médica, como la compra de medicamentos, adquisición de alimentos e incluso hacer ejercicio, de acuerdo con una publicación del instituto en su página web.

Cinco aplicaciones para el control de gastos personales: ¿cuáles son sus funciones?
Foto: Unsplash

La organización resaltó que la falta de dinero puede generar estrés en una persona, lo que conlleva a síntomas como fatiga, dolores de cabeza, insomnio, entre otros.

El impacto de la pandemia en las finanzas personales

En 2021, la compañía global de seguros de salud Cigna publicó un informe en el que detalló que la seguridad financiera era una de las preocupaciones durante la pandemia por covid-19.

En el estudio, 49 % de las personas encuestadas aseguraron que sintieron estrés por su situación económica, ya que presentaban dificultad para mantener su calidad de vida y muchos no estaban seguros de poder pagar las hipotecas o alquileres de viviendas.

Estados Unidos fue el país que reportó peores resultados de bienestar económico durante la emergencia sanitaria.

Para controlar y administrar la economía personal existen varias aplicaciones que ayudan a los usuarios a gestionar sus gastos mensuales. De esta manera, las personas pueden lograr estabilidad, cumplir metas y a su vez, reducir el estrés que los problemas financieros generan.

En El Diario presentamos cinco opciones que se pueden descargar tanto en Play Store como en App Store:

Wallet 

Esta aplicación ofrece diversas opciones a los usuarios, con las que podrán clasificar, categorizar, planificar y proyectar los gastos mensuales. Además, cuenta con una opción paga que permite sincronizar con más de 4.000 bancos del mundo para ordenar los ingresos y gastos de forma automática.

Entre las opciones de registro de gastos están los restaurantes, comunicación y transporte. Esto permite a la persona comprender a dónde está destinando la mayor cantidad de sus ingresos para poder organizarse.

Asimismo, en la aplicación los usuarios pueden definir un monto semanal, mensual o anual de gastos para cada categoría, lo que hará que la aplicación envíe notificaciones cuando esté cerca de pasar el límite.

Cinco aplicaciones para el control de gastos personales: ¿cuáles son sus funciones?
Foto: Wallet

Monefy 

En esta aplicación los usuarios tienen la oportunidad de añadir las compras que realizan a diario. Esto ayuda al sistema a planificar, crear presupuestos y organizar los gastos para potenciar el ahorro del hogar o evitar deudas.

La aplicación tiene la opción de compartir el registro en otros dispositivos móviles para que los demás miembros de la familia estén incluídos en la planificación financiera.

Los ítems o categorías están divididos en comidas, transporte, gastos del hogar, salud, entretenimiento, ropa, mascotas, regalos, higiene, facturas y vehículos.

Cinco aplicaciones para el control de gastos personales: ¿cuáles son sus funciones?
Foto: Monefy

Money Lover

La aplicación creada por Finsify permite a los usuarios registrar el total del dinero que tienen disponible tanto en efectivo como en cuentas bancarias. De este monto se van restando los gastos que el usuario vaya sumando, para así tener un reflejo de lo que gastó y su saldo restante.

Al igual que las otras aplicaciones, Money Lover permite hacer registro por nombre del rubro en el que se está consumiendo, por ejemplo, farmacias, comida, compras, médico, alquiler, entre otros. Además de llevar el control de los gastos, permite organizar un presupuesto para cada ítem y tiene la opción de emitir alertas cuando la persona se sobrepasa del monto estimado en el mes.

Asimismo, la plataforma muestra un balance de los gastos recomendados por día y lo proyectado por mes, para que el usuario cumpla sus objetivos.

Cinco aplicaciones para el control de gastos personales: ¿cuáles son sus funciones?
Foto cortesía

Bluecoins

La aplicación de finanzas realiza seguimiento de los gastos que registra el usuario, además de generar presupuestos y brindar recomendaciones para administrar el dinero.

Para ello, la persona debe completar los informes y análisis que guiarán a la herramienta para administrar los ingresos, gastos y presupuestos destinados a las actividades de la persona.

La aplicación puede ser utilizada para el orden de las finanzas personales, de familia y pequeñas empresas, ya que se puede exportar una hoja de cálculo que detalle toda la información financiera que se le suministre.

Entre sus beneficios también está la entrega de gráficos de comparaciones de cuánto se gastó entre semanas o años.

Cinco aplicaciones para el control de gastos personales: ¿cuáles son sus funciones?
Foto cortesía

Money Pro

Esta aplicación de iBear LLC entrega al usuario la facilidad de registrar sus gastos diarios, además de los ingresos que percibe la persona cada mes. La finalidad es, que con base en los datos suministrados, la herramienta pueda gestionar y ayudar a controlar las finanzas personales.

Tiene la opción de identificar de qué forma está distribuido el dinero (tarjetas de crédito, cuentas bancaria o efectivo), además de un calendario que alerta sobre los días de pago de las facturas.

Como en otras aplicaciones de gestión financiera, entrega una gráfica en la que el usuario podrá entender en qué destinó su dinero.

Recomendaciones para organizar las finanzas personales

Hay ciertas temporadas que suponen un gasto mayor para las personas, como los días de vacaciones, festividades, aniversarios y cumpleaños. Son etapas en las que que los expertos de finanzas aconsejan estar atentos y cuidadosos con la economía personal.

Estas son nueve recomendaciones que el profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School Jorge Carrillo Acosta dio en una entrevista para Infobae en 2023:

-Llevar un control de los ingresos y gastos.

-Reducir los gastos no esenciales.

-Planificar las compras.

-Ahorrar, aunque sea de a poco.

-Endeudarse solo para compras importantes.

-Pedir créditos en la moneda en la que se reciben los ingresos.

-Que las cuotas de un crédito no superen la tercera parte de los ingresos.

-Tener dos tarjetas de crédito como máximo.

-Aprovechar los meses de ingresos fuertes para pagar las deudas o ahorrar.

Información El Diario

jmontoya