Clausura de los Juegos Olímpicos: Adiós Tokyo. Hola París. Gracias Yulimar
J. R. Bertorelli
8 de agosto de 2021
Clausura de los Juegos Olímpicos: Adiós Tokyo. Hola París. Gracias Yulimar

La capital japonesa despidió este 8 de agosto los 17 días de emoción olímpica en una ceremonia de clausura que pone el broche de oro a los juegos más atípicos de la historia.

Los fuegos artificiales iluminaron el Estadio Olímpico de Tokio para marcar el comienzo de este capítulo final.

En el segmento de inicio, llamado”un mundo de aplausos”, los organizadores recrearon con un video los momentos más emotivos de las competencias ocurridas en estos Juegos Olímpicos.

Yulimar Rojas en el poster que despide a Tokyo y recibe a París

“La atleta venezolana Yulimar Rojas es estrella absoluta de esa recopilación”, dijo desde el estadio japonés la corresponsal de BBC Mundo en Tokio, Tamara Gil.

Yulimar Rojas obtiene oro, récord olímpico y récord mundial

Estados Unidos volvió a cosechar el mayor número de medallas, ya que logró superar a China en las últimas horas del evento para quedar en el tope de la tabla con 39 preseas de oro, una más que los asiáticos.  Japón, país organizador,  quedó tercero en esta clasificación general al sumar 27 medallas de oro.

Venezuela ocupó la casilla 46 con la medalla de oro de Rojas y tres de plata para Daniel Dhers, Julio Mayora y Keydomar Vallenilla. Es la mejor participación venezolana en la historia olímpica.

Thomas Bach, presidente del COI, afirmó en su discurso de cierre que “por primera vez desde que surgió la pandemia, el mundo entero se ha unido gracias al deporte y es algo que nos da esperanza y vosotros los atletas nos habéis inspirado”.

Así quedaron los quince primeros puestos en el medallero de Tokyo. Foto: Wikipedia

También ha tenido palabras de agradecimiento a los ciudadanos de Tokio: “Os podéis sentir muy orgullosos en estos tiempos tan difíciles” al tiempo que ha dado las gracias a todos los voluntarios y al comité Tokyo 2020 por hacer organizar unos Juegos Olímpicos “por primera vez en la historia tras un aplazamiento”.

“Declaro clausurados los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, nos vemos en París 2024”, ha finalizado el presidente del COI. Esto baja un telón en Asia y de una vez sube otro en el corazón de Europa.

J. R. Bertorelli

Jesús Rivero Bertorelli. Periodista y educador egresado de la UCAB