CNE cambia reglas para acreditación de testigos de mesa
Redacción Web
23 de junio de 2024
CNE cambia reglas para acreditación de testigos de mesa

El CNE, de marcada tendencia oficialista, publicó una nueva normativa para la acreditación de testigos de mesa. Vale acotar que estos testigos son los representantes los partidos políticos en cada mesa de votación. Su presencia es clave para la defensa del voto.

Los testigos de centro y mesa son vitales para la transparencia del proceso. No solo para denunciar o intentar impedir ilícitos, sino para obtener copia del acta de escrutinio (material indispensable para auditar los resultados que anuncie el CNE)

El Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE), publicó en Gaceta Oficial esta nueva nueva medida que establece en su articulo 7 que “los testigos de mesa electoral deberán estar inscritos en el centro de votación en el cual se halle localizada la mesa electoral correspondiente”. Esto representa un cambio significativo en el procedimiento habitual. Una variación que afecta negativamente a la oposición democrática aglutinada en la Plataforma Unitaria.

Los cinco rectores del CNE aprobaron la resolución No. 240620-054, la cual introduce estas nuevas normas especiales. La información fue confirmada por el periodista especializado en temas electorales, Eugenio Martínez.

Cronología  de la normativa del CNE respecto a los testigos de mesa

El también director de votoscopio.com detalló en sus redes sociales que “limitar la acreditación de testigos a la mesa en donde votan no es un requisito taxativo de la ley y es la primera vez que se solicita. Fuentes de la Plataforma Unitaria sostienen que -aunque tienen ubicados a 92% de los testigos necesarios- la imposición de este nuevo requisito puede provocar que se pierdan hasta 40% de los testigos ubicados. Dado que muchos “se habían comprometido a trabajar como testigos en mesas diferentes a donde votan”, explicó Martínez.

Según  este especialista “la idea inicial del CNE era restringir la acreditación de testigos incluso a la mesa en donde votan. Sin embargo, el reglamento especial limitó la acreditación al centro (a pesar de esta aparente flexibilización, el instructivo impone requisitos que no están en la ley).

Históricamente se había permitido que un elector pudiese ser postulado como testigo en un centro en el que no estaba inscrito para votar. Pero a partir de las elecciones de 2020 el CNE -a través de un instructivo especial- cambió  la regla. Entonces limitó las acreditaciones de testigos a los electores inscritos para votar en el mismo municipio donde se encuentra el centro -o la mesa- que debían verificar, puntualizó Martínez.

Lea también:  EEUU: CONGRESISTAS FIRMAN ACUERDO CONTRA FRAUDE ELECTORAL DE MADURO

 

 

 

Redacción Web