“Hemos percibido después del anuncio de la primaria un cambio importante, positivo; la gente ve ahora la primaria como algo con más certeza y realizable”, dijo, reseñó el portal Efecto Cocuyo.
Sin embargo, Casal alertó que se podrían presentar dificultades para realizar jornadas de inscripción y actualización de datos de los venezolanos en el extranjero.
“Se han escuchado propuestas, hay quienes proponen un registro telemático, otros un registro manual y métodos combinados. Ante todo evento pensamos en que el voto debe ser presencial”, explicó.
Y añadió: “vamos paso a paso. Se han escuchado propuestas, tanto lo relativo al voto manual como al digital. Hay principios que hay que cumplir, como la protección de la identidad de los votantes. Es un tema de derechos; que las personas tengan un centro cercano dónde votar”.
Por otra parte, Casal estimó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no reconocerá la totalidad de votos que se produzcan en el exterior de cara a las presidenciales de 2024.
“Es muy difícil que el voto en el exterior que nosotros definamos sea reconocido por el CNE o por el gobierno automáticamente para el voto en las presidenciales. Lo más probable es que eso no ocurra”, dijo, reportó Impacto Venezuela.
No obstante, enfatizó que continuarán solicitándole al ente comicial la renovación y ampliación del Registro Electoral y una modificación a la Ley del Sufragio con relación al voto en el extranjero.
La ley venezolana establece que sólo podrán sufragar en el exterior los electores que posean residencia o cualquier otro estatus que denote legalidad de permanencia fuera de Venezuela.
Información Diario Las Américas