¿Cómo retornar a Venezuela desde Costa Rica?
Redacción Web
31 de octubre de 2022
¿Cómo retornar a Venezuela desde Costa Rica?

 

Tras la implementación el 12 de octubre de las nuevas medidas estadounidenses para el control y reducción del flujo migratorio, Costa Rica es actualmente uno de los países que recibe a los venezolanos que cruzaron la selva del Darién y han podido completar el tramo hasta Estados Unidos (EE. UU.).

Según el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, la isla centroamericana tiene previsto realizar «verdaderos cambios» a la política migratoria que ha seguido históricamente el país si no aumenta la ayuda internacional, en un contexto de grandes flujos de migrantes, en su mayoría venezolanos.

Los representas de Juan Guaidó dieron a conocer, el jueves 20 de octubre, los requisitos para que los migrantes venezolanos en tránsito realicen los viajes de retorno voluntario tras la implementación de nuevas medidas migratorias por parte del Gobierno de EE. UU.

La representante de Guaidó en Costa Rica, María Faría, descartó la realización de vuelos humanitarios y anunció un “salvoconducto de emergencia para el retorno voluntario”.

¿Cómo volver con cédula?

Aquellos migrantes venezolanos en Costa Rica que cuenten con su cédula física tienen la posibilidad de adquirir un vuelo de regreso, necesariamente deben tramitar ante el consulado un salvoconducto. Este es gratuito y para su emisión debe completarse el respectivo registro consular (en este enlace).

En el apartado de número de pasaporte solo debe ingresar una “V” antes de poner su número de identificación. Es importante también que ingrese un número de teléfono para ser notificado sobre la emisión. La entrega tarda aproximadamente cinco días. Una vez que el interesado cuenta con el documento, puede adquirir un boleto de la aerolínea Copa, en la ruta Costa Rica-Panamá-Venezuela.

Pasaporte vigente

Los venezolanos en el país que pretendan retornar y que cuenten con un pasaporte vigente no tienen que solicitar el salvoconducto. Eso sí, para poder viajar requieren como mínimo un vuelo de salida de Colombia o, en su defecto, un permiso por Protección Temporal (PPT). Se deben cumplir los requisitos dispuestos por las aerolíneas Avianca, Wingo o Volaris, los cuales varían, por lo que se recomienda consultar las redes sociales de la Embajada de Venezuela en Costa Rica.

Los migrantes con menores edad deben solicitar el respectivo salvoconducto y completar el registro consular previamente indicado, indistintamente del camino que elijan los padres (con cédula o pasaporte). El padre también debe aportar una partida de nacimiento (constancia) al momento de presentarse ante la aerolínea.

Venezolanos en Panamá

Los venezolanos en Panamá no deben ingresar a Costa Rica para completar las gestiones de retorno. Desde ese país, y solo con su cédula, pueden hacer el regreso. La representante, María Faría, advirtió que de entrar a Costa Rica tendrán que cumplir con trámites adicionales para el retorno.

Información El Pitazo

Redacción Web