¿Cómo saber si soy elegible para el TPS de Estados Unidos?
jmontoya
10 de febrero de 2024
¿Cómo saber si soy elegible para el TPS de Estados Unidos?

 

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ofrece la posibilidad de formar parte del Estatus de Protección Temporaria a ciudadanos extranjeros que no puedan regresar de manera segura a su país de origen. Aquí los requisitos para ser elegible.

Creado como una herramienta para proteger a ciudadanos que por determinadas condiciones no pueden regresar a su país de origen y permanecen en suelo estadounidense, el TPS entrega determinados beneficios durante un plazo de 18 meses, que luego puede ser renovado. Pero existe una lista limitada de países que son elegibles actualmente para el beneficio que otorga el DHS.

https://somostuvoz.net/capturan-a-adolescente-venezolano-de-15-anos-en-nueva-york-disparo-a-turista-en-times-square/

¿Cómo saber si soy elegible para el TPS de Estados Unidos?

De acuerdo con la página oficial del Servicio de Ciudadanía e Inmigración, aplicarán al TPS los ciudadanos de países que atraviesan una situación temporal como un conflicto armado en curso, un desastre natural o epidemia y otras condiciones extraordinarias. Actualmente, la lista determinada por el DHS incluye a los países de Afganistán, Birmania, Camerún, El Salvador, Etiopía, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua, Somalia, Sudán, Sudán del sur, Siria, Ucrania, Venezuela y Yemen.

Para ser elegible para el TPS de Estados Unidos usted debe ser ciudadano de alguno de los países mencionados o una persona sin nacionalidad cuya última residencia habitual fue en el país designado. Además, es necesario presentar la solicitud durante el periodo inicial de inscripción o reinscripción, haber estado presente físicamente de forma continua en suelo estadounidense desde la fecha de efectividad y haber residido continuamente en Estados Unidos desde la fecha especificada para su país. Asimismo, la ley permite una excepción en caso de salidas cortas, casuales e inocentes, pero deberá USCIS de todas sus ausencias cuando solicite o se reinscriba al TPS.

Casos en los que no es elegible para el TPS

Por el contrario, no será elegible para el TPS si fue condenado por algún delito grave o dos o más delitos menores en Estados Unidos, o si es encontrado inadmisible como inmigrante bajo las causales correspondientes en la sección 212(a) de INA.

Tampoco podrá aplicar al beneficio en caso de estar sujeto a cualquiera de los impedimentos reglamentarios para asilo, no cumplir con los requisitos de presencia física continua o residencia continua o no reinscribirse al TPS según se le requiere sin tener causa justificada -esto aplica solo para los que ya obtuvieron el TPS con anterioridad-.

Beneficios

Dentro de los privilegios que otorga el estatus se encuentra la posibilidad de obtener un documento de autorización de empleo (EAD), e incluso una autorización de viaje. Asimismo, no será removido de Estados Unidos, ni tampoco podrá ser detenido por el DHS debido a su estatus migratorio.

En este punto, el Uscis advierte en su sitio web oficial que el TPS es un beneficio temporal, que no conduce a obtener el estatus de Residente Permanente en el país. Sin embargo, con el TPS activo, usted aún puede solicitar el estatus de No Migrante, presentar una solicitud de ajuste de estatus o solicitar otro beneficio migratorio.

Información El Tiempo

jmontoya