Conatel cerró emisora en Zaraza y se llevó los equipos
J. R. Bertorelli
9 de junio de 2024
Conatel cerró emisora en Zaraza y se llevó los equipos

Otra voz independiente fue silenciada en Venezuela. Esta vez Conatel llegó con el alicate hasta Zaraza, estado Guárico, y cerró la emisora Alazana “la Vernácula” 88.3 FM. Esta radio tenía como misión “apoyar, defender y difundir nuestro folclore venezolano”. De allí  el slogan de la emisora: “una Radio Vernácula que siente pasión por lo Nuestro”.

Los funcionarios del ente oficialista no solo sacaron del aire la señal de la emisora sino que además se llevaron los equipos de la radio. Dejándola sin la oportunidad de continuar sus transmisiones online en www.alazanafm.com. Aunado a esto, al momento del cierre, la emisora no contaba con otras redes sociales activas. Su ultima publicación en Facebook está fechada el 11 de enero. Por lo que su silencio será, por ahora, total.

La emisora operaba desde el 2008 y en el 2014 tuvo un relanzamiento de programación y renovación de equipos bajo la dirección de Miguel Guerra.

Reconocidos comunicadores y cultores de la región han formado parte de esta radio. Entre ellos: Jairo Delvalle, Julio Cesar González, Petra Genara, Yannilu Villegas, Yulianni Rodríguez y Jorge Cumarin.

Lo que se sabe del cierre de Alazana

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) confirmó la mañana de este domingo 9 de junio, a través de su cuenta @sntpvenezuela en la red social X, el cierre de esta emisora de radio por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel).

“Una comisión de Conatel cerró este 8 de junio la emisora Alazana, La Vernácula, 88.3FM, ubicada en Zaraza, estado Guárico y que operaba desde 2008”, reseñó el SNTP.
Según el sindicato, Conatel decomisó equipos como “una consola de ocho canales, un transmisor de 2.000 vatios, una computadora con un disco de un Terabyte y un procesador de audio”. El motivo argumentado para este cierre es el mismo que ha reiterado el organismo en otras ocasiones:  la estación radial “funcionaba sin permisos”. En el caso de Alazana, los funcionarios agregaron que “no cumplía con la transmisión obligatoria de cadenas oficiales”.
Vale mencionar que el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), capítulo Venezuela, ha reseñado a propósito de estos constantes cierres de medios que con “frecuencia directivos de los diales afectados han decidido no ofrecer información sobre los cierres por temor a represalias”.

La historia vuelve a repetirse

En Somos Tu Voz, tenemos una fuerte alianza  con muchas de las emisoras independientes de Venezuela. Por lo tanto venimos haciendo seguimiento y hemos realizado un conteo de las radios cerradas en el 2024. Desde enero, y hasta la fecha, el régimen de Maduro (a través de CONATEL) ha cerrado doce emisoras de radio (sumando ahora a Alazana 88.3 FM en Zaraza).

Enero, dos radios cerradas: 

CONATEL ORDENA -VÍA MENSAJE DE TEXTO- CERRAR LAS EMISORAS GALÁCTICA 100.7 Y ORBITA 99.7 EN SUCRE Y PORTUGUESA

Febrero, cinco emisoras sacadas del aire:

CONATEL DEJA FUERA DEL AIRE A ONDA 100.9 FM DE VALENCIA, CARABOBO

CIERRAN EMISORA ECOS DEL PÁRAMO 100.3 FM EN TRUJILLO

DENUNCIAN CIERRE DE TRES EMISORAS DE RADIO EN EL ESTADO ZULIA

Marzo, una radio silenciada: 

CONATEL Y GN CIERRAN EMISORA CRISTIANA  Y LE QUITAN EQUIPOS EN UPATA, BOLIVAR

Abril, dos emisoras clausuradas:

CONATEL CIERRA RADIO MINUTO, EMISORA REFERENCIAL DE LARA

CONATEL CIERRA RADIO CRISTAL EN BARQUISIMETO, LARA

Mayo, una radio censurada:

CONATEL CIERRA MINUTO 103.9 FM EN ACARIGUA, PORTUGUESA

Junio 2024:

Conatel cerró emisora en Zaraza y se llevó los equipos

.

 

J. R. Bertorelli

Jesús Rivero Bertorelli. Periodista y educador egresado de la UCAB