Conatel cierra emisora Deportiva 98.3 en Valle de la Pascua
J. R. Bertorelli
5 de julio de 2024
Conatel cierra emisora Deportiva 98.3 en Valle de la Pascua

Conatel aplicó nuevamente la censura y cierra a la emisora Radio Deportiva 98.3 FM en Valle de la Pascua. Esto ocurrió la noche del jueves y después de un operativo de inspección que se prolongó por cinco horas. Así confirmaron en redes sociales el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS).

El cierre se dio el 4 de julio, mismo día de inicio de campaña electoral en Venezuela. Pero el ente oficialista no solo cerró la radio sino que también, como ya es habitual,  decomisó los equipos de la emisora. Entre los que destaca el transmisor, la consola de sonido, los micrófonos y las computadoras.

Al confiscar los equipos el órgano al servicio del régimen de Maduro impide que la emisora continúe transmitiendo online y esto a pesar de que contaban con un enlace streaming para hacerlo: deportiva983fm.com.

Según el SNTP, los funcionarios irrumpieron en la sede de la emisora a las 3:00 p.m. y, tras “cinco horas de hostigamiento”, ordenaron el cese de las transmisiones.

“El director y propietario de Radio Deportiva, Vladimir Balza, calificó el cierre como una medida de amedrentamiento para que otras emisoras de la localidad no transmitan información relacionada con la campaña electoral”,  agregó el SNTP en redes sociales. Esta radio radio tenía 18 años de transmisión ininterrumpida.

Van quince emisoras cerradas por Conatel en 2024

Esta es la segunda emisora cerrada en el estado Guárico en menos de un mes”, detalló la IPYS en su cuenta de la red social X. De acuerdo con el registro de la ONG con este caso son 15 las emisoras de radio cerradas desde que comenzó 2024, en 14 de ellas por órdenes de Conatel y una por la Gobernación de Trujillo. Los estados donde las han cerrado son Lara (3), Portuguesa (3), Zulia (3), Bolívar (2), Guárico (2), Carabobo (1) y Trujillo (1).

En el 2023 el Gobierno clausuró 15 radios en el país.

En Somos Tu Voz, tenemos una fuerte alianza con muchas de las emisoras independientes de Venezuela. Por lo tanto también venimos documentando el cierre de las radios en Venezuela. Aqui el listado de las quince radios afectadas en lo que va del 2024:

Enero, dos radios cerradas: 

CONATEL ORDENA -VÍA MENSAJE DE TEXTO- CERRAR LAS EMISORAS GALÁCTICA 100.7 Y ORBITA 99.7 EN SUCRE Y PORTUGUESA

Febrero, cinco emisoras sacadas del aire:

CONATEL DEJA FUERA DEL AIRE A ONDA 100.9 FM DE VALENCIA, CARABOBO

CIERRAN EMISORA ECOS DEL PÁRAMO 100.3 FM EN TRUJILLO

DENUNCIAN CIERRE DE TRES EMISORAS DE RADIO EN EL ESTADO ZULIA

Marzo, una radio silenciada: 

CONATEL Y GN CIERRAN EMISORA CRISTIANA  Y LE QUITAN EQUIPOS EN UPATA, BOLIVAR

Abril, cuatro emisoras clausuradas:

CONATEL CIERRA LAS TRES EMISORAS DEL CIRCUITO MINUTO, EN LARA

CONATEL CIERRA RADIO CRISTAL EN BARQUISIMETO, LARA

Mayo, una radio censurada:

CONATEL CIERRA MINUTO 103.9 FM EN ACARIGUA, PORTUGUESA

Junio, una radio afectada

CONATEL CERRÓ EMISORA EN ZARAZA Y SE LLEVÓ LOS EQUIPOS

Julio 2024:

Conatel cierra emisora Deportiva 98.3 en Valle de la Pascua

 

J. R. Bertorelli

Jesús Rivero Bertorelli. Periodista y educador egresado de la UCAB