“Pido se respete a las mujeres venezolanas y al pueblo de Venezuela. Ustedes (ELN) son factores perturbadores para la tranquilidad y la paz de nuestra nación. Apure y Venezuela es tierra de paz y soberanía”. Así de contundente es el audio enviado por Melissa Orellana a los elenos que han tomado por la vía de las armas varias zonas en el fronterizo municipio venezolano Páez. Allí se encuentran varios pueblos recientemente azotados por la violencia como Gabarra, Guasdualito o llamada ciudad Comunal Simón Bolívar. Orellana se identifica en este audio de Whatsapp como “chavista y revolucionaria” y es actualmente diputada a la AN de Maduro.
Combates en la frontera han desplazado a cientos de indígenas hacia Colombia
“Como mujer venezolana, patriota, chavista y bolivariana envío este mensaje en rechazo absoluto a las acciones de amedrentamiento, agresión e incursión de factores armados del ELN colombiano al territorio de la ciudad comunal socialista campesina Simón Bolívar. Quiero dejar claro que esa guerra del ELN colombiano contra factores armados de las FARC es problema de ustedes. No deben involucrar a los venezolanos, mucho menos vulnerar la paz que con tanto esfuerzo hemos construido a lo largo de estos años de revolución bolivariana”, enfatiza en Orellana en el audio que nos envía un poblador de la zona que prefirió guardar su identidad.
Escucha aquí el audio de la diputada Orellana:
En esta compleja región fronteriza actualmente hay varios grupos irregulares armados tratando de tomar el control de la zona. En el lado venezolano están poblaciones como El Amparo, Arauquita, La Victoria, Elorza y Guasdualito. Es una vasta e intrincada área que resulta estratégica porque además confluyen varios ríos navegables que cruzan las fronteras de Venezuela y Colombia y son ideales para el transporte de ilícitos.
Maduro y Duque mueven fuerzas militares hacia la frontera
Entretanto, José María Romero, alcalde de ese municipio que tiene como capital a Guasdualito también respondió a los insurgentes del ELN via audio de Whatsapp.
“Ellos hacen reproches clandestinos, nosotros hablamos dando la cara”, aseguró el burgomaestre.
“Justamente en la lucha contra grupos armados foráneos, precisamente el año pasado nosotros estuvimos dando la cara en la lucha contra las FARC y contra la disidencia de las FARC concretamente. De manera notoria, pública lo hicimos. No nos escondimos no andábamos por los lados. Lo hicimos de manera contunde como siempre hacemos. Acá las cosas hay que hablarlas a la cara siendo democráticos, profundamente revolucionarios. Acá no van a venir a encochinar a un movimiento que ha venido sembrando soberanía y que ha venido construyendo procesos transformadores. Simplemente porque ustedes ven una oportunidad de negocios.
Aquí nosotros somos nacionalistas y estamos en contra de cualquier invasión del territorio venezolano y la ciudad comunal debe respetarse. Eso no es así que yo llego y me poso sobre un territorio porque yo quiero y tengo más armas y soy más guapo”.
Más adelante el audio del alcalde Romero deja entrever que los irregulares del ELN pudieran tener ya establecida alguna comunicación con superiores en Venezuela y les aconseja que busquen esos “canales regulares” y asevera:
“Les hace falta modestia, humildad revolucionaria. Si de verdad estamos hablando de revolucionarios. Yo les recomiendo que busquen los canales regulares y demos la cara y discutamos cual es el plan que se tiene. Porque aquí nadie es adivino. Llegan 50 o 60 hombres armados y ponen las reglas del juego, le quitan el internet a todo el mundo y listo”.