Conoce el consumo habitual que duplica la posibilidad de sufrir cáncer de colon
Whinder Castrillo
23 de febrero de 2024
Conoce el consumo habitual que duplica la posibilidad de sufrir cáncer de colon

 

La alimentación es uno de los factores clave que influye directamente en la salud. Existen algunos alimentos que previenen la aparición de ciertas enfermedades. No obstante, otros pueden provocar un aumento del riesgo de sufrirlas, sobre todo las relacionadas con el sistema digestivo, como es el caso del cáncer de colon.

Un estudio publicado en la revista BMJ Journals, realizado por investigadores estadounidenses y recogido por el periódico Mirror, apuntó a un alimento que aumenta considerablemente el riesgo de padecer cáncer de colon, así como otras enfermedades, como diabetes u obesidad.

24 años

Expertos centraron la investigación sobre casi 96.000 mujeres tanto en su edad adolescente como en su etapa adulta, concretamente, durante 24 años. Analizaron así el consumo de bebidas azucaradas y la repercusión que este hábito diario puede tener en la salud de las personas. Se centraron también en el estilo de vida, la dieta y los antecedentes familiares de cáncer de las participantes.

¿Enterrarse en la arena es peligroso? El caso de la niña que falleció asfixiada al jugar con su hermano

La conclusión del estudio apuntó que las mujeres que bebieron refrescos azucarados diariamente tenían el doble de probabilidades de ser diagnosticadas con cáncer de colon en comparación con las mujeres que solamente lo bebían una vez por semana.

Esto es debido a que, del total, hubo 109 mujeres que desarrollaron cáncer de colon antes de los 50 años de edad, las cuales consumían más bebidas azucaradas que el resto de las mujeres analizadas. Cada ración diaria de bebidas azucaradas se asocia con 16% más de riesgo de sufrir esta enfermedad, según el estudio. Asimismo, señala que el porcentaje aumenta al doble, 32%, en caso de que se tome una de estas raciones diarias de refresco azucarado durante la adolescencia.

Sin evidencia sobre el cáncer

Ante los resultados, desde la Asociación de Bebidas Refrescantes matizan que este tipo de líquido no son lo mismo que las azucaradas. «No es correcto equiparar bebidas azucaradas a bebidas refrescantes. El universo de las primeras es mucho más amplio y no todos los refrescos contienen azúcar«.

De hecho, más de 60% de los refrescos que se comercializan en España ya son variedades sin azúcar o con bajo contenido en azúcar. Así, pues, hay que tener en cuenta este dato en referencia al mencionado estudio. Los resultados se adquirieron tras pruebas con bebidas azucaradas, no con refrescos, que pueden ser bajos en azúcares.

Por otro lado, también hay que tener en cuenta que el cáncer de colon, al igual que otros tipos de cáncer, es una enfermedad multifactorial; el riesgo de padecerlo puede venir por diferentes causas.

«Tampoco se puede establecer una relación causa-efecto entre el consumo de bebidas refrescantes y el riesgo de padecer una enfermedad como el cáncer; esta es una enfermedad de origen multifactorial sobre la que no existe ninguna evidencia que la asocie directamente al consumo de estas bebidas», explican desde la asociación.

Información El Nacional

Whinder Castrillo