Consecomercio: Ley de Pensiones equivale a un aumento de 10 % en la nómina
Angie Betancourt
27 de junio de 2024
Consecomercio: Ley de Pensiones equivale a un aumento de 10 % en la nómina

El presidente de Consecomercio, Gustavo Valecillos, indicó que el costo para las empresas de la recién implementada Ley de Protección de las Pensiones equivale a un incremento de 10 % en la nómina.

«Eso equivale como a un aumento en la nómina de 10%, aproximadamente«, dijo Valecillos en declaraciones a la prensa el miércoles 26 de junio. Además, manifestó su preocupación por el impedimento que tienen las empresas, como consecuencia de esta Ley, de hacer ajustes en los ingresos de sus trabajadores.

«Siempre teníamos algunas empresas un fondo para cada 1 de mayo mejorar un poco el ingreso de nuestros trabajadores. Este año, lamentablemente, ese pequeño aumento que le íbamos a dar a nuestros trabajadores tuvimos que dárselo al Estado para cumplir con la nueva Ley, que ya se hizo el primer aporte a principios de este mes», indicó.

Asimismo, dijo que el nuevo instrumento legal impactó al 100 % de las empresas porque ninguna, pequeña, mediana o grande, tenía en sus presupuestos el pago de un impuesto nuevo para ayudar a las pensiones.

Monto de pensiones pagados

Valecillos también mencionó que el monto de pensiones pagado este mes de junio fue nuevamente de 130 bolívares. «O sea que no fue destinado a mejorar la pensión, sí mejoraron el Bono de Guerra Económica de la página Patria, pero entonces estamos ayudando es al bono, no al salario ni a la pensión como nos habían prometido (…) La Ley habla de que vamos a colaborar con las pensiones, creíamos que eso iba a aumentar la pensión de 130 bolívares a algo más, pero colaboramos fue con el bono», señaló.

Recordó que este aumento (de 30 a 45 dólares en el Bono de Guerra) solo lo recibieron los pensionados que están registrados en el sistema Patria, pero no son todos.

Con respecto a algunos cálculos de algunos sectores que aseguran que los precios aumentarán de 2 % a 4 %, reiteró que no es el momento de trasladar ese costo al producto. «Si nos quejamos de deficiencia en las ventas, no podríamos trasladarlo completamente al producto final porque bajaríamos un poco más las ventas», señaló.

Insiste en una reforma tributaria

El presidente de Consecomercio resaltó que el gremio insiste en solicitar al Gobierno nacional una reforma tributaria profunda que permita iniciar una reactivación económica, que contemple una ampliación de la base tributaria, registrar a todos los comerciantes, «por pequeño que sea», para que pague tributos.

«A toda persona que haga una actividad económica, por muy pequeña que sea, que esté registrada y tribute. De esa manera podemos pagar menos y eso incentiva la actividad económica, permite recoger y recaudar más, y de esa manera comenzar la reactivación económica», dijo.

Retomarán la exportación de servicios

También destacó la creación dentro de Consecomercio de una comisión de exportación de servicios, con el fin de retomar este nicho. «Valga decir turismo, medicina educación, recordemos que aquí teníamos unos posgrados tan importantes que la mayoría de sus estudiantes, en el caso de IESA y de algunas universidades privadas del país, venían del exterior. Creo que eso llegó el momento de retomarlo y así como el turismo de salud, estamos preparados en la península de Paraguaná, en la isla de Margarita y en los estados andinos», dijo.

Detalló que están preparados con clínicas que se construyeron para atender especialmente a personas foráneas, el caso de Los Andes a habitantes de Colombia, y en el caso de Paraguaná y Margarita para atender a residentes de las islas del Caribe. «Estamos totalmente preparados y creo que esa comisión va a tener bastante trabajo y va a dar muy buenos resultados», apuntó.

Mejora de servicios públicos

Valecillos reiteró la petición de Consecomercio de mayor eficiencia en los servicios públicos, sobre todo en el interior del país, así como una distribución más equitativa de los combustibles.

«Tenemos información de que en el estado Mérida, que en el momento de la asamblea anual era el estado con más deficiencia en la distribución de los combustibles, ha mejorado considerablemente. Sin embargo, vemos como el mismo Presidente, en sus giras a nivel nacional, reclamó de manera un poco fuerte a su tren ejecutivo que no había gasolina en el estado de Barinas», señaló.

En ese sentido, ve con preocupación la desigualdad que caracteriza la dinamización de la economía, pues se generan porcentajes muy altos de consumo en la región capital, en detrimento del resto del país.

Información El Pitazo

Angie Betancourt