Corte de Apelaciones de EE UU confirma capacidad de acreedores para demandar reclamos de Citgo
Carola Briceño
8 de julio de 2023
Corte de Apelaciones de EE UU confirma capacidad de acreedores para demandar reclamos de Citgo

 

Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos confirmó la capacidad de acreedores para demandar reclamos de Citgo. Esto, luego de que este viernes el ente rechazara la oferta de Venezuela. La información fue publicada por la agencia de noticias Reuters.

La filial de Pdvsa pretendía prohibir que seis empresas participen en una propuesta de subasta judicial de acciones.

Las mismas serían en una empresa matriz de Citgo Petroleum. Esto, para hacer cumplir sentencias anteriores de expropiación de bienes.

La decisión permite a los demandantes seguir adelante con sus reclamos combinados. Todos ellos, de alrededor de 3 mil millones de dólares contra Citgo en un tribunal federal de Delaware.

39,1% de los niños que han cruzado Honduras en 2023 son venezolanos 

Negociación inminente

Ese tribunal se encuentra en las etapas iniciales de preparación para una subasta en septiembre.

«Por segunda vez en cinco años, concluimos que Pdvsa es el alter ego de Venezuela».

Así dictaminó el panel de tres jueces, que también se negó a considerar la solicitud de Pdvsa de excluir las ejecuciones hipotecarias del caso del tribunal de distrito.

Las empresas habían ganado ejecuciones hipotecarias condicionales en un caso federal.

En este, el juez aprobó un proceso para subastar las acciones para pagar una sentencia de 970 millones de dólares ganada por la minera Crystallex.

Desde marzo, seis demandantes pidieron el derecho de embargar acciones de la matriz de Citgo, PDV Holding.

Estos demandantes son la unidad de Owens-Illinois Glass, Huntington Ingalls Industries, ACL1 Investments. También Koch Minerals y las empresas mineras Rusoro Mining y Gold Reserve.

El 30 de septiembre de 2019, la Corte de Apelaciones del Tercer Circuito de Delaware revocó la suspensión del proceso de embargo de las acciones de PDV Holding Inc.

Esta es una sociedad mercantil domiciliada en Delaware, propiedad de Pdvsa. A su vez es propietaria de las acciones de Citgo.

Estos seis demandantes de embargo llevan acciones judiciales contundentes para ejecutar embargos a la filial.

Información El Nacional

Carola Briceño

Periodista venezolana en Colombia, con más de 27 años trabajando en medios. Fundadora de Community Manager Profesional, enfrontera.com y desdeelolvido.com.