El gobierno de Estados Unidos puso a disposición la aplicación móvil CBP One con la cual los migrantes, entre ellos venezolanos, pueden programar una cita y enviar información para solicitar su ingreso a ese país.
El anuncio fue hecho por el presidente norteamericano Joe Biden quien señaló que esto forma parte de una serie de medidas fronterizas adicionales.
Por su parte, el Departamento de Estado explicó que estas medidas se están tomando para “expandir las vías para la inmigración legal, limitar la inmigración ilegal y aumentar la seguridad”.
Solo para excepción humanitaria
La aplicación, desarrollada por Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, entró en funcionamiento el pasado 12 de enero.
Es válida solo para ciudadanos de cualquier nacionalidad que se encuentren en el centro o norte de México, y su uso no tiene costo alguno.
Lea también
• Brasil enviará misión a Venezuela para iniciar reapertura de embajada
Las autoridades aclararon que únicamente pueden usarla los extranjeros que se consideren una excepción humanitaria debido a las órdenes judiciales que exigen que se mantenga el Título 42.
Agregó que los extranjeros que usen la aplicación deben dar fe de que cumplen con ciertos criterios de vulnerabilidad identificados.
Además deben estar preparados para corroborar esa afirmación al presentarse en un puerto de entrada.
La cita no es una garantía
El Departamento de Estado indicó que la aplicación proporciona una forma segura y ordenada para que ciertos migrantes se presenten en los puntos de entrada autorizados.
Aclaró asimismo que una cita programada a través de la aplicación CBP One no es una garantía de excepción de la orden del Título 42.
Las autoridades estadounidenses esperan que el uso de esta herramienta reduzca los tiempos de espera y ayude a garantizar un procesamiento seguro, ordenado y optimizado de los migrantes.
Con información de El Nacional