Francia no solo acogió al creador venezolano Carlos Cruz-Diez a su llegada a París en 1960, sino que lo hizo parte de sus artistas más importantes gracias a la proyección que le dio desde su galería Denise René. El país de Victor Hugo y de Jean-Luc Godard entendió muy pronto que el trabajo del artista nacido en Caracas en 1923 lo ubicaban, como maestro, en la cúspide del Arte Óptico y Cinético, y no en balde, así lo han tratado, con admiración y respeto profundo.
Tanto es así que el día de hoy, a través de una videoconferencia, el ministro francés para Europa y Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, y el comisario general del pabellón, Erik Linquier, anunciaron que Cruz-Diez será uno de los artistas que representarán a Francia en la Exposición Universal de Dubái 2020, suspendida el año pasado por la pandemia y que ahora se inaugurará entre el 1° de octubre de 2021 y el 31 de marzo de 2022.
Con el nombre de Lumière, lumières (Luz, iluminación) en el pabellón francés, de 55 metros de ancho, 21 metros de altura, 63 metros de profundidad, 2.500 metros cuadrados de tejas solares en fachada y techo y 1.160 metros cuadrados de jardines en su paseo marítimo, patrimonio, arte e innovación tecnológica se articularán para ofrecer a los visitantes, entre otras experiencias, una inmersión virtual en Notre-Dame de París; la enciclopedia de Diderot; un barco-museo o una aeronave del futuro.
Por ejemplo, para simbolizar la conjunción de las “luces” del presente y del pasado, los 2.500 m² de baldosas fotovoltaicas del pabellón francés (ecosostenible) albergarán una edición original de los 35 volúmenes de la Enciclopedia de Diderot y d’Alembert, cedidos por el Archivo Nacional de ese país.
Las obras de Carlos Cruz-Diez formarán parte de las exposiciones temporales dedicadas al Arte Cinético, en el caso del venezolano; Arte Digital, Cerámica, Arquitectura y Moda, esta última con la muestra de 30 creaciones icónicas del diseñador Jean-Paul Gaultier.
Las exposiciones temporales estarán dedicadas a cinco áreas artísticas específicas: arte digital (en Notre-Dame), vajilla, arte cinético, con obras del franco-venezolano Carlos Cruz Diez, arquitectura, con una exposición sobre el Gran París, y moda, con la exposición de 30 modelos icónicos de Jean Paul Gaultier.
Del maestro Cruz-Diez se verá en Dubái una cámara de Cromosaturación, propuesta que aglutina dos de los planteamientos esenciales del artista: el estudio del color y la integración de las personas a la obra de arte.
Cabe agregar que la semana pasada se presentó en Madrid el último proyecto de integración arte, arquitectura, construcción e interiorismo, realizado por Cruz-Diez en el edificio Montalbán 11 de la capital española. Un conjunto de obras que integran la Ambientación Cromática Montalbán 11, concebida por el artista en 2016 y que ha transformado ese inmueble patrimonial madrileño en una especie de “caja sensorial” con la que se demuestra que es posible humanizar el espacio residencial.