¿Cuál es el animal más pequeño del mundo? La respuesta no es tan simple
Redacción Web
12 de junio de 2023
¿Cuál es el animal más pequeño del mundo? La respuesta no es tan simple

 

Cuando hablamos de animales suelen venirnos a la mente seres de un tamaño, al menos, visible al ojo humano. Es más tarde cuando caemos en la cuenta de que muchos de ellos (en realidad, la mayoría) no podemos observarlos, a menos que dispongamos de lupas que nos agranden por mucho su imagen y, con ella, su existencia misma.

Ahí están, y aquí, y allí, en todas partes. Convivimos con ellos, aunque no los percibamos, tanto que algunos incluso residen en nosotros. Así que si te estás preguntando cuál es el animal más pequeño del planeta, ya estarás llegando a la conclusión de que para saberlo no debes acudir a los peces, ni tampoco a los reptiles, mucho menos a las personas (incluso la más bajita resultaría una inmensidad al lado de la verdadera respuesta).

Declaran el sexo como deporte en Suecia y harán Campeonato. Entérate de los detalles 

Hay aproximadamente 8,7 millones de especies animales en el mundo. Los expertos apuntan que la clasificación de toda esta fauna mundial podría llevar más de 1000 años. De hecho, creen que algunos de ellos desaparecerán antes de que puedan ser estudiados. Con tanta diversidad, el animal más pequeño del mundo podría no serlo siempre, porque siempre puede aparecer otro aún más pequeño que él. La pregunta, más bien, sería: ¿Cuál tiene este récord en la actualidad?

Un “oso” microscópico

El animal más pequeño del mundo sería el tardígrado. De él, a veces también llamado “oso de agua”, ya te hablamos en algún que otro artículo previo. Su nombre popular no es por gusto, y es que salvando las distancias que les separan, este animal animal microscópico tiene aspecto de oso. Comprobarlo, sin embargo, se vuelve difícil.

Estamos, no solo ante el animal más pequeño del mundo hoy, sino también ante uno de los más interesantes

De media, los tardígrados miden entre 0,1 y 1,5 milímetros de largo, aunque algunos pueden llegar incluso a ser aún más diminutos, con solo 0,05 milímetros. Pero no te creas que eso les hace insignificantes. Estamos, no solo ante el animal más pequeño del mundo hoy, sino también ante uno de los más interesantes.

El tardígrado no tiene complejo de inferioridad, desde luego. Esta diminuta criatura es reconocida por su resistencia y su capacidad para sobrevivir en ambientes y temperaturas extremas (altas presiones, radiación… Incluso pueden pulular por el espacio). En la Tierra, a pesar de su pequeño tamaño, son animales complejos y resistentes presentes en muchos entornos naturales, tanto acuáticos como terrestres (habitan suelos, musgos, lagos y hasta océanos).

Por si fuera poco, también tiene la capacidad de entrar en criptobiosis, estado en el que reduce su metabolismo a un nivel mínimo durante más de 20 años, para pasado este tiempo rehidratarse y retomar su actividad. Por su parte, el mamífero más pequeño del mundo hallado hasta la fecha sería el batodontoides, un tipo de fósil de animal insectívoro presente en América del Norte.

Información El Confidencial

Redacción Web