¿Cuál es la diferencia entre educación física y deporte?
Orlando Piñango
31 de diciembre de 2022
¿Cuál es la diferencia entre educación física y deporte?

 

Desde hace mucho tiempo se confunden los conceptos de educación física y deporte. Este último lo encuentras en distintas disciplinas donde puedes hacer apuestas en 10bet. Sin embargo, aunque ambas actividades están relacionadas, no son lo mismo. Cada uno cumple una función distinta.

¿Qué es la educación física?

Es una disciplina pedagógica que abarca el cuerpo humano desde diversas perspectivas físicas, buscando una educación integral que contribuya al cuidado y a la salud, pero también a la formación deportiva y, sobre todo, contra la vida sedentaria.

También es válido decir que la educación física es un medio para la formación, dado que es una actividad obligatoria en los colegios de muchos países. Esta disciplina es dirigida por un profesional instruido con conocimientos en ciencias biológicas, salud y el cuerpo humano.

Historia de la educación física

La educación física moderna nació a principios del siglo XIX en Europa, más específicamente en los países de Suiza, Inglaterra y Alemania con deportes individuales y grupales como saltos, carreras, natación, equilibrio, danza, esgrima, escalamiento, equitación, rugby, fútbol, entre otros.

Posteriormente, en el siglo XX, muchas de estas actividades pasaron a ser consideradas en el sistema educativo formal hasta convertirse en prioridad. Así sirvió de punto de partida para la formación de especialistas físicos con grado de profesor.

La educación física es primordial en los colegios a nivel mundial. Crédito: Pexels.

¿Para qué sirve la educación física?

Sirve para la formación integral de la persona, para que sepa manejar al 100% todas sus capacidades, tanto físicas como mentales, y pueda tener un estado de vida saludable. La actividad física es la base educativa para la persona en relación con su propio cuerpo.

¿Qué es el deporte?

Es una actividad física en específico (fútbol, tenis, natación, waterpolo, entre otros) que ejecuta una persona siguiendo ciertas reglas y en un espacio determinado. Practicar deporte implica competir, ya sea a nivel amateur o profesional, aunque también puede ser recreativo. En la actualidad, hay decenas de disciplinas que tienen millones de personas que los practican alrededor del mundo. Una de las más populares es el fútbol, donde la máxima fiesta es el Mundial organizado por la FIFA.

Historia del deporte

Distintas investigaciones indican que las actividades deportivas surgieron desde hace miles de años atrás, pasando desde China, el Antiguo Egipto, la Antigua Persia y, en particular, la Antigua Grecia. Para los griegos el deporte era muy importante en su cultura, es así que luego crearon los Juegos Olímpicos.

En la actualidad, la industrialización ha generado un crecimiento exponencial del deporte a nivel global. Hoy en día muchas personas practican alguna actividad para mejorar su salud y estilo de vida.

¿Para qué sirve el deporte?

El deporte activa el sistema inmunológico, fortalece los músculos y los huesos. Además, potencia la creación de hábitos saludables en el ser humano, genera competencia sana y sirve como opción para liberar el estrés. Entonces, ¿Cuál es la diferencia entre educación física y deporte?

1. Profesor vs. Entrenador

En la educación física el que guía, enseña y brinda las herramientas necesarias para la realización de cualquier actividad es un profesor, quien tiene el objetivo de transmitir todos sus conocimientos (de múltiples actividades) a la persona o grupo que tiene enfrente.

Por otro lado, en el deporte se requiere el rol de un entrenador, que es un especialista en una disciplina en específico. Es decir, experto en fútbol, en baloncesto, en golf, en tenis, entre otros.

2. La evaluación

La educación física evalúa constantemente a los niños, jóvenes, con la finalidad de ayudarlos a mejorar, entender el ejercicio que en ese momento están realizando y mantener un estilo de vida saludable pensando a futuro.

En el deporte, en cambio, la evaluación se efectúa luego de competir contra un adversario. Se sacan conclusiones con el objetivo de mejorar para la siguiente prueba. Estas valoraciones las realizan diversos participantes de la cadena como entrenadores, directivos o los resultados de una competencia en específico.

3. Competitividad

La educación física no es competitiva, dado que se enfoca en el desarrollo de las habilidades integrales de la persona. El deporte, por su lado, tiene competitividad por todos lados, ya sea si practicas a nivel amateur o profesional.

Ahora ya conoces la diferencia entre educación física y deporte, dos conceptos que usualmente se confunden entre sí, pero que tienen un objetivo distinto. Lo importante es que ambas son beneficiosas para la salud física y mental del ser humano.

Información El Nacional

Orlando Piñango