¿Cuáles son las luces LED cuyo uso en los vehículos está prohibido por el INTT?
Vanessa Acosta
23 de enero de 2024
¿Cuáles son las luces LED cuyo uso en los vehículos está prohibido por el INTT?

El Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) anunció la puesta en marcha de un operativo para retirar e imponer multas a los conductores cuyos vehículos tengan instaladas barras de luces LED o halógenas. Sin embargo, solo en algunos estados se ha reportado la supervisión de funcionarios para cumplir con la medida.

Lilian Romero, experta en vialidad y directora de Asotransito, recalcó que no se trata de algo nuevo. La Ley de Transporte Terrestre vigente en Venezuela establece que el uso de estos dispositivos está prohibido en el territorio nacional, ya que pueden provocar accidentes porque restan visibilidad a los conductores que circulan en sentido contrario.

“Eso está establecido en la ley, cuya última modificación fue en 2008 y el reglamento que data de 1995, así que tiene muchísimo tiempo. Lo que pasó es que se incrementó el uso de esas barras y los siniestros viales. De hecho, creo que lo que hizo que el INTT tomara acciones fue el aumento de siniestros viales en la noche”, acotó.

En ese sentido, aclaró que la medida se refiere sólo a las barras de luces LED y que los conductores pueden mejorar el sistema de luces de sus vehículos y tener los faros de su preferencia, siempre y cuando estén autorizadas. Asimismo, explicó que la normativa vigente no prohíbe a los vehículos que tengan bombillos LED que cumplan con los parámetros de ingeniería correspondientes.

“Tú puedes mejorar la iluminación de tu vehículo tranquilamente con con tu focos LED, porque esa es una nueva tecnología, lo que no puedes instalar son las barras de estas luces, accesorios y dispositivos que se ponen en los autoperiquitos, así como los faros pilotos que pones en la parte de atrás del vehículo para indicar cuando frenas”, aseguró. Recalcó que solo algunos vehículos pueden utilizar estos dispositivos, siempre y cuando estén homologados y esté justificado su uso.

Quienes infrinjan la ley serán sancionados con una multa de hasta 10 unidades tributarias (UT) y los funcionarios de seguridad y del INTT están autorizados para decomisar faros externos, regletas y barras de luces LED de todo tipo de vehículo que no esté en el reglamento.

 

Escuche el audio de la entrevista completa aquí:

Vanessa Acosta