En apenas un mes, el bolívar perdió una quinta parte de su valor frente al dólar.
Según la cotización oficial del Banco Central (BCV) la divisa estadounidense cerró este martes 31 de enero, en 22,37 bolívares.
Esta tarifa es 27,46% más cara que la primera del año, publicada el 2 de enero, cuando la cotización estaba en 17,55 bolívares por dólar, lo que demuestra, a su vez, que en un mes la moneda local se depreció un 21,54%.
Se reduce capacidad de compra de los venezolanos
Esta variación en el mercado cambiario afecta directamente a los ciudadanos de Venezuela que, en su gran mayoría, perciben ingresos en bolívares y deben pagar productos y servicios calculados en dólares.
El incremento en el precio del dólar supone una reducción en el poder de compra de los venezolanos, especialmente del grueso de empleados públicos y de unos cuatro millones de pensionistas que reciben un ingreso mensual -fijado por el Gobierno- de 5,9 dólares.
Lea también
• ¿Todavía se produce cemento en Venezuela?
73% de devaluación en el 2022
El bolívar cerró el año pasado con una devaluación de un 73% frente al dólar respecto al 30 de diciembre de 2021, después de que la cotización de la divisa se incrementó un 280% en ese lapso en el mercado oficial.
Información Monitoreamos