¿Cuánto tiempo le podría tomar a Venezuela arreglarse?
jmontoya
18 de abril de 2022
¿Cuánto tiempo le podría tomar a Venezuela arreglarse?

Información Bloomberg Línea

Qué Venezuela se recupere a niveles previos a la crisis que vive, a partir de 2013, despierta expectativas con proyecciones como las que hace el Credit Suisse, de un crecimiento del pib hasta el 20% en 2022. Un ejercicio de la firma Ecoanalítica, fija al menos 16 años para lograrlo, en caso de que el ritmo de crecimiento sea agresivo.

La economía venezolana, que estuvo en recesión durante los últimos 8 años y que podría experimentar un nuevo crecimiento este año, luego de que a finales del 2021 se haya registrado una recuperación de 7, 6%, según fuentes oficiales, que fue valuada en el más reciente informe de FocusEconomics.

En el consenso de proveedor que reúne análisis y pronósticos de 20 firmas cómo se consideró que el crecimiento de Venezuela será de 9% en 2023 y que de mantenerse constante, de acuerdo también a la proyección de Juana lítica, ya entre el año 2039 con un máximo nivel y el 2075, en el peor escenario con mínimo de crecimiento, la nación sudamericana podría apreciar un verdadero aumento de sus PIB.

“El ejercicios ilustrativo, pero hay que destacar que son escenarios muy simplificado, donde incluso el abro” mínimo cierro “ASUME cierto optimismo del actual capacidad económica venezolana; simplemente porque desde 1975 el país no crece más de 5 años continuas sin caer en una recesión cierro”, comentó Giorgio Cunto Morales, economista e investigador de Economista e investigador en su cuenta de Twitter.

Claro que, esto tendría que estar acompañado además de una serie de inversiones extranjeras y nacionales, así como emprendimientos formalizados y un crecimiento a la par de la producción petrolera, actualmente por debajo del millón de barriles de petróleo diarios (BPD), como lo puntualizó el economista Manuel Sutherland en un artículo difundido a través de la política UCAB.

Otras instituciones como el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) vinculado a la oposición venezolana, aunque también se valoran positivamente el comportamiento económico durante 2021, con una variación de 9, 4% en el tercer trimestre del año, sostienen que el país se mantiene en recepción y la comparación con el desempeño entre enero y septiembre lo confirman, con una caída del 2, 7%.

Para el OVF, si viene el aumento de la producción petrolera y la estabilidad en el tipo de cambio brindaron está posibilidad de crecimiento, se requieren políticas monetarias que permitan sostenibilidad, lejos de la reducción de las reservas líquidas internacionales para avanzar en ello.

jmontoya