Cusica quiere consolidar su marca más allá del Cusica Fest
Clara Trueba
26 de febrero de 2024
Cusica quiere consolidar su marca más allá del Cusica Fest

 

Casi diez años, tres ediciones y decenas de conciertos han convertido a Cusica en una de las productoras de espectáculos musicales más importantes y serias del país en la actualidad. No ha sido fácil, tampoco rápido. Ha sido un camino lento en el que la constancia ha sido determinante así como la reunión de un equipo dispuesto y calificado que se ha dejado asesorar para presentar espectáculos de calidad en un momento en el que la improvisación y las fallas logísticas han sido constantes.

Cusica hizo su debut como productora de eventos en 2019, cuando anunció su primer festival en el que reunieron a tres generaciones de bandas venezolanas durante dos días, en un espacio recuperado en El Hatillo, al que asistieron alrededor de 6.000 personas.

Desde el principio, uno de los objetivos de Cusica era, además de apoyar el talento local y ser una ventana para las bandas emergentes, convertirse en uno de los festivales referentes de la región. Para lograrlo, primero tenían que demostrar que eran capaces de organizar un festival con estándares internacionales. Y lo lograron.

Cusica Fest
La Vida Boheme en la primera edición del Cusica Fest en 2019 | Foto Abraham Castillo

En 2022, el Cusica Fest dio el gran salto y apostó por un line up variado con artistas nacionales e internacionales. En total, se presentaron 26 artistas, de los cuales 16 fueron venezolanos y 10 internacionales. “Para nosotros todo comenzó con ganarnos la confianza de los artistas en nuestro país. Ese fue el planteamiento de nuestra primera edición y el segundo paso fue ganarnos la confianza de artistas de países vecinos, como Argentina o Colombia, a la vez que nos ganábamos la confianza de las agencias de booking en Estados Unidos”, contó María Fernanda Burbano, directora de marketing de Cusica.

Maluma conquistó al público en su concierto en el Monumental Simón Bolívar 

Todo resultó bien y las agencias quedaron complacidas con el trabajo de Cusica, por lo que les dieron acceso a otros artistas de su catálogo. “Al ganarnos la confianza va creciendo el catálogo de artistas que te ofrecen, porque no puedes traer a Harry Styles si no has traído primero a Bomba Estéreo, por ejemplo. Es un poco como un juego, vas pasando mundos y te van liberando nuevos artistas”.

Para la tercera edición, ya con la confianza de las agencias de booking ganada, dieron el siguiente paso: incluir otros géneros musicales, más allá de las propuestas rock o música alternativa, para abarcar más público. “Crecer en público es importante y la única forma de hacerlo es no quedarte con un solo nicho e incluir más géneros que, al final, es lo que te convierte en un festival tipo Lollapalooza o Coachella, que es a lo que queremos apuntar”, dice Burbano.

El show de la cantante dominicana Tokischa fue, sin duda, el que más gustó de todo el festival | Foto Ezequiel Carías

Así, incluyeron en la última edición del Cusica Fest las presentaciones de Tokischa y Alexis y Fido, cuestionada por muchos. “Sabíamos que iba a pasar, que iba a generar cierta controversia y resistencia, sobre todo con el caso de Tokischa”, reconoce Burbano, quien aseguró que es importante disfrutar de nuevas experiencias. “Al final lo más importante era que la gente la pasara bien y eso pasó. Quizá muchos fueron por Viniloversus y Americania, pero terminaron bailando con Alexis y Fido porque ya estaban ahí. Es importante ver otras cosas y disfrutar la experiencia”.

Además de las propuestas musicales, el Cusica Fest ha crecido en cuanto a dimensión. Comenzó con una tarima y, poco a poco, fue sumando más escenarios hasta llegar a tres en la edición pasada y se espera que en la de este año sean cuatro. “Hemos ido creciendo. Tenemos más tarimas. Aunque no son del mismo tamaño que las de otros festivales, se incluyeron con la intención de darle oportunidad a artistas emergentes para que puedan tener visibilidad y, poco a poco, puedan crecer. Creemos que la manera de construir industria es apoyándonos entre todos”, dice Burbano.

La directora de marketing de Cusica asegura que el crecimiento del festival les ha permitido establecer relaciones de confianza con las cinco agencias de booking más importantes de la región, que trabajan con artistas de la talla de Adele o Taylor Swift. “Ahora podemos tener conversaciones de tú a tú con artistas que ya están en la posición número 1 en rankings mundiales”, dice Burbano, quien explica que mucho de lo que han logrado ha sido gracias al apoyo de Páramo presenta, responsables del festival Estéreo Picnic de Colombia. “Para nosotros ha sido muy gratificante saber que tenemos el aval de gente que tiene experiencia trabajando en este tipo de eventos como es el caso de unos asesores y amigos que vieron nuestro trabajo y les gustó, que son nuestros amigos de Páramo presenta, que siempre nos visitan y nos asesoran”.

Cusica Fest
En la tercera edición del Cusica Fest hubo tres tarimas: dos principales y una para cantautores | Foto Ezequiel Carías

Una de las recomendaciones principales ha sido no saltarse pasos. “Uno siempre quiere traer a los artistas más grandes y convertirse en un festival de 150.000 personas. Pero no, el trabajo debe ser poco a poco. Es algo que nos han dicho y que tenemos muy claro. No queremos volvernos locos para avanzar, sabemos que tenemos que ir poco a poco y hacer las cosas bien para que todo perdure en el tiempo”.

Sobre la cuarta edición del Cusica Fest, aún no hay fecha definida por ser año electoral. “Muchos nos han pedido la fecha de la cuarta edición, pero todavía estamos esperando que el CNE (Consejo Nacional Electoral) dé su fecha para nosotros definir la nuestra para que no coincidan”, dice Burbano. Le gustaría que el festival se realizara en diciembre, como en años anteriores, pero tienen varias opciones. “Tenemos tres fechas potenciales: la de siempre y dos antes. La gente no lo sabe pero diciembre es una fecha importante para nosotros porque es el aniversario de Cusica: el 14 de diciembre salió la página web y el 17 abrió el local en El Hatillo. Sin embargo, tenemos dos fechas antes por si acaso, incluso las locaciones están notificadas al igual que los artistas”.

Aunque el festival ha crecido en cuanto dimensión, se espera que se repita en el campo de fútbol de la Universidad Simón Bolívar. “Todavía tenemos espacio allí para crecimiento, pero en el momento que veamos que se nos hizo pequeño, nos mudaremos”, asegura Burbano.

Cusica Fest 2023
| Foto Ezequiel Carías

Este año, el festival implementó una nueva iniciativa: Cusica Challenge, un concurso para que cuatro bandas emergentes puedan presentarse en el festival. “Las bandas pueden postularse. Nosotros seleccionamos a las primeras ocho y el público seleccionará a otras ocho. En total, serán 16 de las cuales sólo quedarán cuatro”.

“Son bandas que han tenido al menos una presentación en vivo, que viene trabajando todo el año, tienen canciones originales grabadas. No son cosas imposibles de lograr, pero si deben mostrar un poco de constancia”, agregó.

Sobre el número de días, aún no hay nada definido. El año pasado decidieron condensar la experiencia de dos días de festival en uno solo. “La verdad, funcionó muy bien un solo día, sobre todo porque entendimos que el público venezolano estaba un poco golpeado económicamente y para ellos era mucho más rentable asistir un solo día de festival. Este año aún estamos estudiando cómo va el tema económico para decidir”, dice la directora de marketing de Cusica.

En enero, salieron a la venta las primeras entradas para la cuarta edición del Cusica Fest, para los más fanáticos, las Early Bird. “Hasta el momento, podemos decir que tenemos 2.000 personas aseguradas que asistirán a la cuarta edición”.

De todas las ediciones, para María Fernanda Burbano, la más compleja de organizar fue la primera. “Era la primera vez que nos enfrentamos con algo así, aunque siempre hemos tenido el apoyo de gente que tiene toda la vida en esto y tienen atajadas muchas de las cosas que nosotros no teníamos en su momento”, dice Burbano.

En Cusica, confiesa, intentan replicar lo bueno que hacen otras productoras y poner mucha atención sobre aquello que no funciona para que no les ocurra. Casos recientes, los conciertos de Romeo Santos en La Carlota y de Luis Miguel en el Estadio Monumental, indican que hay mucha improvisación en la organización de espectáculos. Y, definitivamente, no hay una locación que garantice al espectador el trato que merece por el precio de la entrada que ha pagado. «Nosotros queremos que el público disfrute la mejor experiencia posible. Para nosotros la seguridad y la puntualidad son temas importantes; situaciones como las de Luis Miguel y Romeo Santos nos hacen reforzar mucho más todo. Siempre estamos muy pendientes de lo que pasa a nuestro alrededor».

Cusica Fest
Foto: Johan Azuaje

Sobre las críticas, comentarios o sugerencias que reciben luego de cada edición, la directora de marketing de Cusica dice que toman en cuenta cada una, como ocurrió el año pasado con permitir el ingreso de agua al festival. “Para nosotros lo más importante es que el público la pase bien y muchas veces hacemos las cosas pensando en lo que nos gustaría a nosotros como público”.

Para el futuro, más allá de convertirse en la empresa organizadora de uno de los festivales referentes de la región, Cusica quiere ofrecer conciertos todo el año. El año pasado presentaron a Rawayana, La Vida Boheme, Viniloversus y Natalia Lafourcade, considerado por muchos uno de los mejores espectáculos de 2023.  Este año Arca será la encargada de abrir la temporada de conciertos 2024 producidos por Cusica, el 16 de marzo, en la Concha Acústica de Bello Monte. “Uno de nuestros planes a futuro no solo es traer a los artistas durante el festival, sino todo el año”, finaliza María Fernanda Burbano.

Información El Nacional

Clara Trueba