CVA y VOA invitan a conferencia sobre Periodismo digital
Redacción Web
17 de marzo de 2024
CVA y VOA invitan a conferencia sobre Periodismo digital

El CVA Las Mercedes y la Voz de América ofrecen la conferencia “Periodismo Digital en tiempos de influencers”. Se trata de una invitación (gratuita) para estudiantes, periodistas, comunicadores y en general para amantes de la información. Este evento único, explora conceptos fundamentales para lograr una comunicación exitosa en la era digital.

En el dinámico entorno formativo en el que vivimos, los periodistas se enfrentan a un panorama en constante evolución debido a los avances tecnológicos y los desafíos éticos, por lo tanto la labor de informar adquiere una relevancia aún mayor debido la importancia de informar con precisión y a la vez generar engagement con grandes audiencias

Para lograr comunicar con exactitud y alcance es importante abordar conceptos como inforluencer, cultura digital, influencer journalism, entorno digital, noticias contrastadas e inteligencia artificial.

En la conferencia se analizan como estas nociones impactan la manera en la que se produce y consume la información en la actualidad. Además en esta charla sobre periodismo digital se ofrecen ejemplos de cómo aplicar herramientas y redes que usan exitosos influencers para informar y conectar con audiencias.

Retos del periodismo digital

 ¿Se puede llegar a grandes audiencias haciendo periodismo digital con prestigio, autoridad e informaciones verificadas?

¿Es posible lograr una marca personal generando contenidos informativos? ¿Cómo monetizar?

Datos de la conferencia:

Temario:  Periodismo y Redes, Marca Personal y Medios, Inteligencia Artificial y Verificación de Datos, Podcasts y Radios.

Fecha: Miércoles 20 de marzo. 4:00 pm. Lugar: CVA Las Mercedes.

Ponente: Jesús Rivero Bertorelli, Especialista en medios y marketing digital. Co fundador de El Pitazo, Director de Somos Tu Voz y Alumni del CVA.

La arepa conquistó dos posiciones en el ranking de la guía culinaria Taste Atlas

 Algunos datos de relevancia 

Según se desprende de la edición nº14 del Informe sobre el Estado Global de los Medios de Comunicación elaborado por Cision “existe una creciente necesidad de utilizar las redes sociales como plataforma principal, ya que el 96% de los periodistas las usa para dar a conocer el trabajo y conectar con la audiencia.

Se espera que, en este 2024, los periodistas incrementen su presencia en LinkedIn, seguido de cerca por Instagram. Además, se prevé que Twitter sea la plataforma que utilicen menos, seguida de cerca por Facebook. A pesar de que el uso de YouTube se mantiene constante, TikTok está ganando terreno entre los periodistas.

La proyección de un aumento en el uso de Instagram y TikTok tiene lógica considerando la creciente popularidad de estas plataformas entre los consumidores y el deseo de los periodistas de estar presentes donde se encuentra su audiencia.

La adaptabilidad frente a temas emergentes, la promoción de la diversidad y la inclusión, y la constante búsqueda de modelos de negocios sostenibles son elementos clave que configuran las prioridades de los periodistas, quienes desempeñan un papel crucial en la formación de la opinión pública.

Lee también: PELÍCULA VENEZOLANA CONQUISTÓ FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE

Prioridades de los periodistas, ¿cuáles son las más importantes?

Según el citado informe  estos son algunas necesidades del periodismo digital:

  • Compromiso de informar con precisión
  • Conseguir la confianza del público
  • Obtener ingresos para poder mantener las organizaciones
  • Dar voz a los problemas que afectan a la comunidad
  • Ser percibidos como fuente fiable de noticias

Además, este reporte también destaca la necesidad de recurrir a los datos en diversas áreas porque su valor monetario cobra cada vez más importancia. Desde orientarse en la creación de contenido o mejorar y enriquecer sus historias, hasta medir el éxito y tomar decisiones sobre qué temas abordar. De hecho, un 40% de estos profesionales confía más en los datos (demográficos, de participación, visualizaciones, etc.) en 2023 que en años anteriores para crear su estrategia editorial

Redacción Web