Daniel P. Erikson, el nuevo asesor principal de Joe Biden para Latinoamérica
jmontoya
14 de febrero de 2024
Daniel P. Erikson, el nuevo asesor principal de Joe Biden para Latinoamérica

 

Daniel P. Erikson será nombrado como el nuevo asesor principal del presidente Joe Biden para Latinoamérica. Esto luego de que se dio a conocer que Juan González abandonará el cargo a medidos de marzo.

Erikson es el actual subsecretario adjunto de defensa para el hemisferio occidental en el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, por lo que está a cargo de la política de defensa y seguridad del país para la región que abarca Canadá, México, América Central, el Caribe y América del Sur.

ONU: Detención de Rocío San Miguel busca infundir temor a críticos de Maduro

El funcionario tiene una maestría en políticas públicas en la Escuela Kennedy de gobierno de Harvard y una Licenciatura en Relaciones Internacionales en la Universidad Brown. Fue becario Fulbright en México y es miembro del Consejo de Relaciones Exteriores.

Estuvo encargado de la política del hemisferio occidental durante la transición Biden-Harris y anteriormente sirvió en la Casa Blanca como asesor especial de Biden cuando ocupaba la vicepresidencia, cubriendo temas de asuntos exteriores y seguridad nacional en las Américas.

También trabajó en el Departamento de Estado de EE UU como asesor principal tanto para Asuntos Congresionales e Inter-Gubernamentales como del hemisferio occidental.

Además de su experiencia en el gobierno, Erikson ocupó cargos de alto nivel en el sector privado, grupos de reflexión y academia. Asimismo, publicó ampliamente sobre diversos temas en asuntos internacionales y latinoamericanos y del Caribe, y testificó ante el Congreso de los Estados Unidos.

González, de origen colombiano, se desempeñó como asesor principal de Biden para Latinoamérica en los últimos años y ha sido el principal arquitecto de la política de Estados Unidos hacia Venezuela.

En 2022 incluso viajó a Caracas junto a otros asesores estadounidenses para reunirse con Maduro. Este se trató del primer viaje oficial de miembros de la Casa Blanca a Venezuela en dos décadas.

Información El Nacional

jmontoya