Denuncian publicación de anuncios falsos con la imagen de los Comanditos
jmontoya
10 de julio de 2024
Denuncian publicación de anuncios falsos con la imagen de los Comanditos

Los Comanditos Con Venezuela denunciaron en sus redes sociales oficiales la publicación de anuncios falsos en páginas web con el nombre del comando y la imagen de la líder opositora María Corina Machado.

El anuncio invita a las personas a unirse a los Comanditos a través de WhatsApp al hacer clic en la imagen. Sin embargo, el comando de campaña en apoyo al candidato Edmundo González Urrutia aclaró que el único canal de WhatsApp oficial es el que aparece en la página web de los Comanditos.

Asimismo, el comando explicó que en el canal de WhatsApp solo pueden ingresar usuarios que estén previamente registrados en la página oficial.

Además de negar la vinculación con el anuncio, los Comanditos alertaron a los ciudadanos a no caer en “trampas” durante la campaña presidencial para las elecciones del 28 de julio y seguir las cuentas oficiales de los voceros y equipos de la oposición.

Otros anuncios falsos con la imagen de los Comanditos 

El 28 de junio, la organización no gubernamental (ONG) VE sin Filtro denunció una campaña falsa en redes sociales que utilizaba la imagen de los Comanditos y del candidato González Urrutia.

La campaña dirige a los usuarios hacia una página falsa de registro, muy similar a la que dispuso el comando de campaña. Dentro del portal hay un formulario de Google que solicita datos personales.

La operación busca identificar, y posiblemente exponer, a ciudadanos que buscaban participar en la campaña a favor de Edmundo González Urrutia, promovida por Machado, para las elecciones del 28 de julio”, detalló la organización.

VE sin Filtro explicó que se trata de una campaña de phishing, un método de fraude con el que ciberdelincuentes obtienen información sensible de los usuarios como contraseñas o datos bancarios.

Además de la creación de una página web falsa, la campaña también contó con publicaciones en redes sociales como Twitter y mensajes de WhatsApp que compartían el enlace malicioso. Estás cuentas también aparentaban ser parte de las redes oficiales de los Comanditos, pero se verificó que no tienen ningún vínculo con el equipo de campaña de la oposición.

¿Qué son los Comanditos?

Denunciaron la publicación de anuncios falsos en páginas web con la imagen de los Comanditos de la oposición 
Foto: Comanditos Con Venezuela

Los Comanditos son estructuras de participación ciudadana vinculadas con el Comando Con Venezuela, iniciativa de la líder opositora María Corina Machado.

Estos grupos buscan darle liderazgo y una participación activa a los ciudadanos en todo el proceso electoral. Asimismo, son comandos que manifiestan públicamente su apoyo a la candidatura de Edmundo González Urrutia por parte de la Plataforma Unitaria Democrática.

De acuerdo con sus redes sociales, el principal objetivo de los Comanditos es defender el derecho al voto y salvaguardar la campaña opositora. Los usuarios pueden registrarse en estos grupos únicamente a través de la página oficial comanditosvzla.com.

Información El Diario

jmontoya