Denuncian que activistas retenidos no tienen acceso a la justicia
Angie Betancourt
16 de junio de 2024
Denuncian que activistas retenidos no tienen acceso a la justicia

Familiares y defensores de los activistas retenidos Juan Iriarte, Jeancarlos Rivas y Luis López denunciaron que fueron víctimas de una “desaparición forzada”.

Los partidos políticos Voluntad Popular y Vente Venezuela informaron que los activistas políticos fueron presentados ante el Tribunal Segundo de Control con competencia en Terrorismo la noche del sábado 15 de junio, sin que sus abogados o familiares tuvieran conocimiento.

Ambos partidos emitieron comunicados para rechazar la situación y calificar la arremetida como “medidas criminales” por parte de funcionarios del régimen  de Maduro.

Las detenciones ocurrieron en horas de la madrugada. En el caso del dirigente juvenil Rivas, sus allegados reportaron que el activista de 19 años de edad regresaba a su casa. Allí cerca de su vivienda fue interceptado por funcionarios que no se identificaron.

Activistas retenidos sin derecho a defensa

De acuerdo con la poca información que manejas las personas cercanas al caso, a los militantes se les acusa del delito de “incitación al odio”. Por ello fueron privados de libertad y se les designó como centro de reclusión El Helicoide.

Ambas toldas políticas indicaron que a los acusados se les está violentado el “derecho a la defensa y a la asistencia jurídica”. Además señalaron  irregularidades en el proceso de detención y presentación en tribunales.

Vente Venezuela también se pronunció y pidió la liberación inmediata de los tres activistas políticos.

Juan Iriarte es el coordinador político de Vente Venezuela en La Guaira y el periodista Luis López forma parte de la central de comunicaciones del comando de campaña en este estado. Por su parte, Jeancarlos Rivas es un dirigente juvenil de Voluntad Popular.

Este sábado 15 de junio, Edmundo González Urrutia también exigió la liberación de los tres activistas opositores secuestrados por las fuerzas del régimen en el estado Vargas.

Por su parte María Corina Machado expresó: “Esto es brutal; es algo nunca visto. El régimen demuestra que tiene un grado de contradicción, de desesperación y están cometiendo errores”.

Con la detención de estos tres activistas, el número de colaboradores de Machado que han sido arrestados asciende a, al menos, 13, mientras que otros 6, sobre quienes pesan órdenes de captura, están refugiados en la embajada argentina.

Con información de El Diario

 

Angie Betancourt