Descubren 17 nuevas variantes genéticas asociadas al alzhéimer
jmontoya
22 de marzo de 2024
Descubren 17 nuevas variantes genéticas asociadas al alzhéimer

 

Un equipo de científicos descubrió 17 nuevas variantes genéticas asociadas a la enfermedad de Alzheimer. El hallazgo ayudará a comprender mejor esta dolencia neurodegenerativa y a descubrir nuevas vías biológicas en las que basar futuros tratamientos y medidas de prevención.

El estudio, cuyos resultados se han publicado este jueves en la revista Alzheimer’s & Dementia: The Journal of the Alzheimer’s Association, usó la secuenciación del genoma completo para localizar genes específicos y cambios genéticos de interés en regiones genéticas asociadas al alzhéimer.

La investigación estuvo dirigida por la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Boston (BUSPH) y la Facultad de Salud Pública de la UTHealth de Houston. Las casas de estudio identificaron las variantes genéticas que pueden influir en el riesgo de padecer alzhéimer. Además, detallaron que se encuentran en cinco regiones genómicas.

En España, la enfermedad de Alzheimer afecta a más de 700.000 personas mayores de 40 años. Se prevé que para 2050 esa cifra se dispare hasta los 2 millones (13 millones en el caso de los Estados Unidos).

Una muestra muy diversa

“Los datos de la secuencia del genoma completo interrogan a cada par de bases del genoma humano y pueden proporcionar más información sobre qué cambio genético específico en una región puede estar contribuyendo al riesgo o a la protección de la enfermedad de Alzheimer”, explica Anita DeStefano, coautora del estudio y profesora de bioestadística en BUSPH.

Para hacer el estudio, el equipo hizo análisis de asociación de variantes únicas y pruebas de asociación de agregación de variantes raras. Usaron los datos de secuenciación del genoma completo del Proyecto de Secuenciación de la Enfermedad de Alzheimer (ADSP). Esta es una iniciativa genética desarrollada en Estados Unidos en 2012 para tratar y prevenir la enfermedad.

Los datos del ADSP incluyen más de 95 millones de variantes entre 4.567 participantes con o sin la enfermedad y de varias etnias (blancos, negros e hispanos). El dato es importante dado que históricamente las poblaciones negra y latina han estado infrarrepresentadas en los estudios genéticos del alzhéimer a pesar de tener una prevalencia de la enfermedad mayor que otros grupos étnicos.

Estudiando más el alzhéimer

“Al utilizar la secuenciación del genoma completo en una muestra diversa, pudimos no solo identificar nuevas variantes genéticas asociadas con el riesgo de padecer la enfermedad en regiones genéticas conocidas, sino también caracterizar si las asociaciones conocidas y nuevas se comparten entre poblaciones”, dice Chloé Sarnowski, codirectora y autora del estudio e investigadora de la UTHealth Houston.

“Incluir participantes que representen una ascendencia genética diversa y entornos diversos en términos de determinantes sociales de la salud es importante. Gracias a ello, comprendemos el espectro completo del riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer; tanto la prevalencia de la enfermedad como las frecuencias de las variantes genéticas pueden diferir entre poblaciones”, subraya DeStefano.

Entre las 17 variantes significativas que se relacionaron con la enfermedad de Alzheimer, la variante KAT8 fue una de las más notables. Esta se asoció con la enfermedad tanto en el análisis de variantes únicas como en el de variantes raras.

Los investigadores también hallaron asociaciones con varias variantes raras de TREM2.

En futuros estudios, el equipo espera examinar las variantes específicas de la población que identificaron en muestras de tamaño mucho mayor. Asimismo, explorar cómo afectan estas variantes al funcionamiento biológico.

Información EFE

jmontoya