Un grupo de 10 migrantes fueron rescatados este fin de semana en la peligrosa selva de Darién, después de presentar serios problemas de salud.
Según autoridades locales, el grupo era conformado por seis niños y cuatro adultos; cuatro venezolanos, cuatro colombianos y dos ciudadanos de Ghana, quienes tenían varios días con fiebre, diarrea e infecciones.
Al percatarse de lo que ocurría, habitantes de la comunidad de Anachucuna en la Comarca de Guna Yala les brindó los primeros auxilias. Además, dieron aviso al Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) para que los trasladaron hasta un centro de salud competente.
Los equipos de emergencia trasladaron por vía marítima a los migrantes hasta un centro de salud en la comunidad del Batallón de Puerto Obaldía; en el lugar, los caminantes fueron internados y permanecerán en evaluación hasta su recuperación.
La crisis migratoria venezolana obliga cada día a miles de venezolanos a cruzar la selva de Darién. Los desesperados migrantes buscan un mejor futuro lejos de Venezuela. Para ellos, los caminantes intentan ingresar a Panamá para seguir la ruta de Centroamérica que les lleve a Estados Unidos, donde solicitarán refugio.
Venezolanos en el Darién
Según cifras oficiales, en 2022 más de 68.000 personas han cruzado la selva. No obstante, al menos 18 han perdido la vida y hay cientos de personas desaparecidas.
Un estudio publicado recientemente por la Organización Internacional de Migraciones (OIM), señaló que 81% de quienes cruzan la selva han padecido alguna lesión o enfermedad en medio del hostil trayecto.
Un migrante que busca un mejor futuro a través de la selva de Darién tiene que arriesgar su vida a través de caudalosos ríos que registran repentinas crecidas. Por otra parte enfrentan animales salvajes y venenosos, terreno pantanoso, montañas inclinadas, despeñaderos en diversas zonas del recorrido y una lluvia constante.
Un grupo de 10 migrantes fueron rescatados este fin de semana en la selva de Darién
Según autoridades, el grupo era conformado por seis niños y cuatro adultos; cuatro venezolanos, cuatro colombianos y dos ciudadanos de Ghana, quienes tenían fiebre, diarrea e infecciones. pic.twitter.com/lyIsvftA6W
— Caraota Digital (@CaraotaDigital) August 22, 2022
Información Caraota Digital