Diego Matheuz dirigirá a la Orquesta Simón Bolívar en un concierto de Stravinsky y Mozart
Clara Trueba
29 de abril de 2022
Diego Matheuz dirigirá a la Orquesta Simón Bolívar en un concierto de Stravinsky y Mozart

Información El Nacional

Diego Matheuz, maestro de trayectoria internacional, regresa a Venezuela para dirigir a la orquesta pionera de El Sistema, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, este viernes 29 de abril a las 4:00 pm, en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música. El repertorio incluye una de las grandes obras maestras de la música del siglo XX: La Consagración de la Primavera de Igor Stravinsky.

También interpretarán otro magnum opus, pero del siglo XVIII como lo es la Sinfonía No. 29 en La Mayor de Wolfgang Amadeus Mozart. «Estoy muy contento de estar de vuelta en Venezuela para trabajar con mi orquesta, para mí siempre representa una recarga de energía dirigir en mi país. Estamos trabajando con mucho entusiasmo para llevarle al público un gran concierto», expresó el Diego Matheuz, quien llegó al país la semana pasada. Desde ese entonces ensaya para el concierto de este viernes.

La Consagración de la Primavera originalmente fue escrita para ballet, pero se ha convertido en una obra orquestal. La pieza se estrenó en 1913 por Igor Stravinsky, quien representa al grupo de compositores que cambiaron la forma de escribir la música sinfónica del siglo XX. Esta obra generó revuelo el día de su estreno, pues el público no asimilaba un sistema de composición moderno, que rompía los esquemas melódicos, experimentando con la tonalidad, la métrica, el ritmo y la disonancia.

«Es una obra que siempre he querido dirigir con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar», afirma el maestro Matheuz. La pieza encabeza la lista de las obras más grabadas del repertorio sinfónico universal y además está cargada de elementos propio del folclore ruso.

Por su parte La Sinfonía No. 29 en La Mayor de Mozart «es una maravillosa sinfonía y estamos muy contentos de poder tocarla. Estoy seguro de que el público la va a disfrutar», expresa el director. La pieza es una de las obras más famosas del genio austriaco, compuesta en 1774. Posteriormente, se convirtió en una de las principales referencias de sus trabajos más tempranos.

Clara Trueba