Dina Boluarte y el escándalo de los Rolex
Vanessa Acosta
26 de marzo de 2024
Dina Boluarte y el escándalo de los Rolex

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, posee una amplia colección de relojes de la famosa marca de lujo, Rolex.

Así lo recoge una investigación reseñada por medios de su país, que analizó fotos de Boluarte desde que se desempeñaba como ministra.

El trabajo refiere que, de acuerdo con expertos, por sus características, los Rolex fueron fabricados en los últimos cuatro años.

Los relojes no fueron declarados en su registro de propiedades ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“Son 15 relojes, algunos con cristales, bañados en oro. Son distintos modelos”, precisó Oliver Rodríguez, periodista venezolano en Perú.

 

El mundo se solidariza con Kate

Investigan a Dina Boluarte

 

El Ministerio Público peruano abrió una investigación contra Boluarte por presuntamente no haber declarado la posesión de relojes de lujo y por supuesto enriquecimiento ilícito.

La mandataria alegó que no tiene desbalance patrimonial. “Ella aseguró que era un regalo de antaño y no eran recientes los relojes”, agregó Rodríguez.

Miembros de su tren ejecutivo han defendido a Boluarte y afirman que las acusaciones son parte de una treta política.

“También están investigando supuestos aportes a la mandataria durante la campaña de 2021, cuando se postuló la vicepresidencia”, detalló el periodista venezolano.

En ese sentido, precisó que las cuentas de la presidenta peruana reflejan unos 300.000 dólares de origen desconocido que no habrían sido declarados.

 

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: ¿Quién es Nayib Bukele y por qué se le conoce como el “dictador más cool”?

Posible moción de censura

 

A la par del proceso que lleva adelante el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de Perú, Boluarte se enfrenta al escrutinio del Congreso.

El partido marxista Perú Libre, con el que Boluarte se presentó a las elecciones presidenciales de 2021 junto a Pedro Castillo, redactó una moción de vacancia (destitución).

Congresistas de esa tolda política están recolectando firmas de representantes de otras bancadas. Sin embargo, la mandataria sostuvo que no le preocupa la moción.

“Se requieren como mínimo 26 firmas para poder presentar esta moción de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente”, puntualizó Rodríguez.

A su juicio, la iniciativa tiene pocas probabilidades de prosperar.

 

Escuche el audio de la entrevista completa aquí:

 

Vanessa Acosta