Diputados brasileños denunciarán a Maduro ante la Corte Penal Internacional
jmontoya
6 de octubre de 2021
Diputados brasileños denunciarán a Maduro ante la Corte Penal Internacional

Información El Nacional

Diputados federales de Brasil presentarán una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) en contra de Nicolás Maduro por los daños que ha causado en Venezuela.

Los legisladores, que pertenecen a la Comisión de Seguridad Social y Familia, visitaron Roraima para conocer de cerca la crisis migratoria venezolana. Al respecto, Hiran Gonçalves consideró que Maduro debe ser castigado por lo que ha hecho con Venezuela, reseñó el diario Folha de Boa Vista.

“La semana que viene, propondremos inmediatamente a la Corte Internacional de La Haya una denuncia contra la humanidad, provocada por el presidente Nicolás Maduro. Espero que sea castigado por todo el mal que le hace a su gente”, expresó Gonçalves.

La diputada Leandre dal Ponte, autora de la demanda, destacó la importancia de la visita en la localidad.

“Estuvimos aquí para identificar la gravedad del problema. Tenemos que buscar instrumentos de poder para contribuir a esta crisis humanitaria”, resaltó la legisladora.

Gonçalves afirmó que los diputados de la Comisión de Seguridad Social y Familia necesitaban ver la situación de la crisis migratoria. “Contamos con el apoyo de estos parlamentarios en la búsqueda de soluciones por este problema que enfrenta Roraima. El problema de la crisis migratoria afecta a todo Brasil”, dijo.

Un informe del gobierno publicado el pasado junio señala que entre 2018 y 2020 132.500 venezolanos solicitaron refugio en Brasil, a los que se le suman 30.200 haitianos y 8.100 cubanos.

De 92.521 extranjeros que solicitaron residencia en Brasil en 2020, 70% llegó al país procedente de Venezuela.

“Las fronteras permanecieron cerradas gran parte del año pasado. Pese a que siguieron llegando algunas personas, el volumen no fue como el de antes”, afirmó el coordinador estadístico de la OBMigra, Tadeu Oliveira, luego de destacar que el número de extranjeros buscando residencia o refugio en Brasil venía creciendo en grandes proporciones desde 2015, principalmente por la crisis económica, política, social y humanitaria en Venezuela.

jmontoya