Docentes en Miranda protestan por mejoras salariales 
Carmen Elena Ascanio
19 de febrero de 2024
Docentes en Miranda protestan por mejoras salariales 

Docentes del estado Miranda se congregaron este lunes, 19 de febrero en las inmediaciones del C.C. La Cascada, ubicado en Carrizal, estado Miranda con el fin de reclamar nuevamente por mejores condiciones salariales.

Denunciaron que tienen más de 700 días sin aumento. Esto en un país que registró una inflación interanual de 121%, según el Observatorio Venezolano de Finanzas.

 

Las razones de la protesta 

Además, en la protesta también denunciaron que ninguno de sus representantes sindicales ha logrado reunirse con la profesora Rosa Becerra, secretaria de educación y directora de la Zona Educativa del estado Miranda.

Rechazaron igualmente la suspensión de los servicios de HCM (Hospitalización, Cirugía y Maternidad) y la insistencia de algunos planteles en retomar la semana educativa de 5 días.

 

El gobierno no quiere a los maestros 

“No es posible que un profesor esté cobrando 5$. Este gobierno no quiere a los maestros. Tampoco le interesa la calidad educativa. Por eso estamos protestando e invitamos a todos a apoyar. El futuro del país está en manos de los docentes”, exclamó René Zapata, secretario general de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), seccional Tuy-Guaicaipuro en Miranda.

Para Zapata, la situación de los maestros está influyendo directamente en la calidad educativa, ya que ellos no tienen la capacidad económica para pagar el pasaje hasta los colegios y liceos e impartir clases todos los días, disminuyendo la cantidad de horas académicas anuales.

 

No escuchan reclamos laborales 

El líder sindical también se quejó de que las autoridades, hasta los momentos, parecen no escuchar sus reclamos laborales.

Al sitio llegaron, como representantes del Estado y mediadoras, la directora adjunta del Ministerio de Educación para el estado Miranda y dos coordinadoras de educación del municipio Carrizal. No obstante, los sindicalistas argumentan que no han sido atendidos por la secretaria de Educación de Miranda, profesora Rosa Becerra.

Las autoridades presentes se comprometieron a gestionar una reunión de los maestros con las autoridades competentes, aunque reconocieron no tener la autoridad para solucionar la conflictividad laboral existente.

 

¿Volverá la semana educativa de 5 días?

Algunos docentes se quejaron de que reducir la semana laboral en las instituciones educativas no es una solución a largo plazo, ya que la disminución en la calidad educativa está afectando el desarrollo de la próxima generación.

Desde mediados del año pasado, los colegios y liceos públicos están laborando en un horario limitado de dos o tres días, como una medida para asegurar que los maestros gasten menos pasaje y puedan dedicar mayor tiempo a otras actividades económicas.

No obstante, algunos indicaron que estarían dispuestos a retomar las clases de lunes a viernes, si les proporcionan un sueldo lo suficientemente alto como para cubrir sus necesidades.

Explosión y avería se registraron en el Metro de Caracas 

Por otro lado, Zapata denunció que en la Unidad Educativa Estadal Juan Daniel Oliver Rugeles, las nuevas autoridades del centro educativo están pidiendo a los profesores trabajar más días a la semana, contraviniendo acuerdos previos con el gremio docente.

Zapata coincide en señalar que actualmente ellos trabajan menos días de los necesarios “porque el sueldo no da para más”, pero argumentó que esto debe mantenerse hasta tener un incremento en el sueldo de los maestros.

 

 

Información El Pitazo 

Carmen Elena Ascanio

Carmen Elena Ascanio: Periodista egresada de la UCAB. Exitosa experiencia en medios televisivos, radiales, impresos, digitales y periodismo institucional.