Documental venezolano “Samuel Darío Maldonado, un río por explorar”, llega a Miami
Carmen Elena Ascanio
27 de agosto de 2022
Documental venezolano “Samuel Darío Maldonado, un río por explorar”, llega a Miami

El cine venezolano traspasa nuestras fronteras y en esta ocasión, el documental “Samuel Darío Maldonado” llega a Miami, Florida, Estados Unidos.

La pieza audiovisual cuenta los aportes del médico y antropólogo venezolano, reconocido por su lucha contra la fiebre amarilla en el país El proyecto fue Impulsado por la familia Maldonado, cuya cuarta generación.

Maldonado también destacó como escritor, periodista y político.

Según la productora, Natalia Díaz Peña, Samuel Darío Maldonado, también fue un destacado escritor, periodista y político.

Su legado está conformado por más de 5.000 registros que han sido digitalizados, entre manuscritos, documentos legales, planos y fotografías.

Oscar D’Leon: No le temo a la muerte, ya la viví.

Igualmente, por una biblioteca con más de 700 volúmenes sobre temas tan variados como la ganadería, así como la historia y el arte.

Uno de sus más conocidos libros, Tierra Nuestra (1921), es considerado pionero en la literatura de la selva.

Samuel Darío Maldonado: médico y defensor de los indígenas

Maldonado falleció el 6 de octubre de 1925, siendo senador por el estado Táchira en el Congreso Nacional de Venezuela, y fue el primer director de sanidad en el país. Generó la primera campaña contra la fiebre amarilla.

El proyecto inició en el 2017

En el año 2017 surgió la iniciativa de la cuarta generación de la familia, tomando en cuenta que se trata de una figura civil de la que se tenía una biografía, pero no un audiovisual, comentó Díaz Peña.

Luego Díaz Peña, quien estará en la presentación del documental el próximo martes 30 de agosto en la sala Silverspot, en el centro de Miami, destaca la importancia del archivo como fuente primaria.

Con información de El Diario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carmen Elena Ascanio

Carmen Elena Ascanio: Periodista egresada de la UCAB. Exitosa experiencia en medios televisivos, radiales, impresos, digitales y periodismo institucional.