Domingo Mondongo hace un Despelote Generacional
Clara Trueba
10 de abril de 2022
Domingo Mondongo hace un Despelote Generacional

Información El Nacional

Le encantan las grandes diferencias generacionales y considera que en la actualidad los jóvenes son mucho más humanos. Por ello Jorge Parra, conocido como Domingo Mondongo, decidió hacer un “Despelote Generacional” en su nuevo podcast.

Domingo Mondongo había vivido ya la experiencia de hacer programas similares con su esposa, Alejandra Otero. Sin embargo, en este quiere mostrar y entender las diferencias -y similitudes- culturales entre generaciones a través de invitados.

“La intención es aprender de los jóvenes, que son los que realmente están construyendo el futuro. Hay muchas visiones con este cambio de mundo y uno necesita aprender. Justamente, grabando el podcast, es muy loco porque algunos me decían que el aprender está en los viejos”, expresa.

También, asegura, se trata de una discusión en la que se avance y que se construya un buen episodio en el entendimiento. “Lo que buscamos es entendernos desde la alegría, pasándola bien y aprendiendo uno del otro. Yo creo que la gente lo debería ver si tiene intenciones de aprender y descubrir otra forma de ver el mundo porque aparte es divertido”.

El humorista considera que la experiencia ha sido un “aprendizaje divertidísimo” y es algo que quería hacer desde hace mucho tiempo, junto con otros dos podcast que irá estrenando.

Y cuando habla de enseñanzas es porque los capítulos que ha grabado le han ido cambiando la visión sobre algunos temas; también descubre que le faltan cosas por conocer. Por eso constantemente busca entender a los jóvenes y en ese sentido su intención es tener entrevistados de diferentes profesiones.

“Me importaba saber cómo llegan a estos influencers, si les importa el mensaje que dan, pero en las charlas te superan ampliamente en la visión del mundo que tienen. Por ejemplo, a ver, yo me siento ‘progre’, pero después de hablar con los chicos me doy cuenta de que por más que intento no estoy tan cerca”, resalta.

El poder de escuchar a los hijos

Entre las personas que lo motivaron a plantear un podcast con estas características estuvo el anhelo de conocer la manera de ver las cosas de sus hijos. Al hacerlo, entendió que esta generación tiene diversas maneras de comunicar y muchas veces los padres no logran captar el mensaje.

Contó que, por ejemplo, su hija le pasa canciones o compartiendo videos y se dio cuenta de que constantemente se está comunicando sin la intención de darle un mensaje, pero de una u otra manera muestra los temas que les interesa.

“Descubrí el poder de escuchar. La diferencia es que uno habla del ego del saber y ellos desde la humildad y eso te cambia totalmente la visión. El gran paso es escuchar a los jóvenes y hacerlo de verdad, estando presente”.

Despelote Generacional y las similitudes con los jóvenes

Durante el programa también ha encontrado una similitud en ambas generaciones: la pasión por lo que los enamora. Aunque está convencido de que el mundo cambió totalmente y ahora se habla de temas que no se tocaban en el pasado. Con ello, dice, ha venido un cambio en visión de los jóvenes.

Domingo Mondongo comenta que ahora hay temas que ya no existen y además los jóvenes se planifican más que antes para hacer las cosas como quieren, y no como lo indica la sociedad. “Siempre se ha subestimado a la juventud, pero hacerlo ahora es un error porque el mundo de antes no existe. La tecnología lo borró”.

Contó que entre sus próximos proyectos se encuentran las funciones de su show Modernos, en el Centro Cultural BOD, y un nuevo proyecto como conferencista: Cómo vivir del Humor, una mezcla de visiones como emprendedores y humoristas.

Clara Trueba