Dos discos de venezolanos entre los que marcaron 2023 para Rolling Stone
Clara Trueba
1 de diciembre de 2023
Dos discos de venezolanos entre los que marcaron 2023 para Rolling Stone

 

La revista Rolling Stone publicó una lista de los discos que marcaron 2023 y destacan los de dos proyectos de venezolanos. Se trata de ¿Quién trae las cornetas?, de Rawayana, y Belamor, de Yadam.

El quinto disco de la banda que integran Beto Montenegro, Tony Casas, Abeja y Fofo Story, ocupa el puesto número 22 de la lista elaborada por la revista especializada en música.

La publicación de Rolling Stone destaca el cambio entre el disco anterior, Cuando los acéfalos predominan, y el actual. «En su anterior álbum Rawayana criticaba la situación por la que pasaba su país, Venezuela. En cambio, en ¿Quién trae las cornetas?, la banda decide volver a pasarla bien».

Llega la Navidad a Caracas con danza, música y teatro

¿Quién trae las cornetas? se ubica por delante de discos como Vida cotidiana, de Juanes; Mañana será bonito, de Karol G; MOR, no le temas a la oscuridad, Feid; y Hotel Miranda, de Miranda.

Por su parte, Belamor de Yadam ocupa el puesto número 27 en el listado. En el disco el venezolano radicado en Francia plasma el dolor el dolor de «dos chicos que se amaron en el momento y lugar equivocado», destaca la publicación.

«Yadam quiso ponerle un nombre a aquella sensación agridulce que queda en el pecho cuando un amor termina: Belamor. Así también se titula su primer álbum de larga duración que el cantautor venezolano dedicó a todas las personas que, desde la perspectiva de su orientación o identidad sexual, por mucho tiempo no encontraron música que resonara con sus experiencias», detalla Rolling Stone.

Belamor también se ubica delante de los trabajos de Juanes, Karol G y Feid.

El disco que encabeza el listado es DATA, de Tainy. La revista especializada en música destaca del álbum sus múltiples colaboraciones, que le aportan dinamismo. «Es un viaje por la mente más brillante del reguetón. El disco está repleto de colaboraciones. Álvaro Díaz, Bad Bunny, Julieta Venegas, Arcángel, Daddy Yankee, Wisin y Yandel, Young Miko, The Marías, Rauw Alejandro, Jhayco, Skrillex y Myke Towers, son algunos de los nombres que aparecen en este repertorio».

«A lo largo de 19 temas, Tainy nos presenta a Sena, un androide al que la música le va despertando diversos sentimientos. Cada track de DATA es un pedazo de información que se suma a las emociones humanas que tanto anhela. Es una metáfora de cómo los seres humanos necesitamos de la música en una era de artificialidad y tecnología», añade Rolling Stone.

Información El Nacional

Clara Trueba