Dos embarcaciones con migrantes venezolanos naufragaron antes de llegar a Nicaragua 
Carmen Elena Ascanio
17 de agosto de 2022
Dos embarcaciones con migrantes venezolanos naufragaron antes de llegar a Nicaragua 

Dos embarcaciones, con al menos 32 personas a bordo, la mayoría de origen venezolano, naufragaron el 5 y 8 de agosto.

Y es que a partir, cada vez son más los migrantes que buscan la isla de San Andrés, en Colombia, como un alternativa para llegar hacia Nicaragua, y luego seguir el camino hacia Estados Unidos.

En un trabajo realizado por Confidencial, se indica que 28 de las personas que iban en estas embarcaciones fueron rescatadas y cuatro siguen desaparecidas.

Los desaparecidos son: tres migrantes venezolanos Eduard Alfonso Rojas, Silverio Colmenarez, y Leonel Páez; y unmigrante ecuatoriano Carlos Bonilla Peñafiel.

 

Denuncian “atraco” de Migración

El primer naufragio ocurrió el 5 de agosto pasado. Una embarcación zarpó, a eso de las 8:00 p.m., desde la Isla San Andrés, con 22 personas a bordo, la mayoría migrantes venezolanos que tenían el objetivo de cruzar por Nicaragua en ruta hacia Estados Unidos.

Sin embargo, tres horas después la lancha presentó desperfectos que la terminaron volcando cerca de las costas del Cayo Albuquerque.

• TODOS SALVOS: FAMILIA DE MIGRANTES VALENCIANOS SOBREVIVIÓ SIETE DÍAS EN EL MAR

Una vez hundida la lancha, el capitán de la embarcación los animó a nadar ya que se encontraban cerca de las costas del Cayo Albuquerque.

Comenzaron a nadar con mucha fe, pero se les dificulta el camino, ya que por la oscuridad no veían la costa, además, se encontraron con arrecifes, que les ocasiona lesiones, y algunos del grupo decidieron quedarse ahí esperando a ser rescatados.

Algunos de los sobrevivientes relataron que lograron su objetivo de llegar y se encontraron a unos pescadores que fueron en búsqueda de los demás, pero cuando se reunieron se dieron cuenta que faltaban las cuatro personas.

Diez sobrevivientes aparecieron en aguas costarricenses

El 8 de agosto pasado, la embarcación Ola 22, con matrícula CP-07-1388, zarpó desde la Isla San Andrés, Colombia, con siete migrantes venezolanos y tres tripulantes colombianos a bordo.

Sin embargo, horas después de su salida también presentó desperfectos, quedó a la deriva y fue arrastrada -junto a sus diez pasajeros- cerca de las costas del Caribe costarricense.

El domingos 14 de agosto, los migrantes fueron rescatados en aguas costarricenses.

Entre las personas rescatadas están los migrantes venezolanos: Manuel Medina, Kristian Rodríguez, Michelle oliveros, Yraida Álvarez, Miguel oliveros, Kristian Miguel Rodríguez y Kristofer Rodríguez.

 

 

Con información de Confidencial Digital

Carmen Elena Ascanio

Carmen Elena Ascanio: Periodista egresada de la UCAB. Exitosa experiencia en medios televisivos, radiales, impresos, digitales y periodismo institucional.