Dos presuntos integrantes de la banda del Koki resultaron muertos en enfrentamiento
Clara Trueba
31 de agosto de 2022
Dos presuntos integrantes de la banda del Koki resultaron muertos en enfrentamiento

 

Dos presuntos integrantes de la banda de Carlos Luis Revete, mejor conocido como el Koki, resultaron muertos este miércoles, 31 de agosto, en la Cota 905, durante un enfrentamiento con la Policía Nacional Bolivariana.

De acuerdo con información del periodista Santiago Gutiérrez, los miembros de la banda criminal intentan reorganizarse para recuperar el dominio de la zona. Cabe recordar que el Koki fue abatido en febrero durante un megaoperativo de comisiones mixtas en Las Tejerías, estado Aragua. Allí, Revete permanecía bajo el refugio de Carlos Enrique Gómez Rodríguez, alias El Conejo.

Enfrentamiento en la Cota 905

El enfrentamiento de este miércoles se generó en el sector Las Luces, de San Miguel, en la Cota 905. Más de una centena de funcionarios de las distintas comisiones de la PNB ingresaron al lugar, tras lo cual los delincuentes activaron una granada fragmentaria contra los funcionarios de seguridad.

Según el periodista Román Camacho, los habitantes de la zona denuncian que los antisociales han ingresado armamento. Aunque señalan que desconocen si, en efecto, se trata de exintegrantes de la banda del Koki o si se trata de una nueva organización delictiva.

Operación Gran Cacique Guaicaipuro

El desmantelamiento de la peligrosa organización que mantenía el dominio sobre la Cota 905 comenzó el 8 de julio de 2021, cuando se ejecutó la llamada Operación Gran Cacique Guaicaipuro.

En esa ocasión, Caracas se mantuvo paralizada en medio de una fuerte zozobra por cerca de una semana, en la que los enfrentamientos se extendieron hacia La Vega, El Paraíso y El Valle. Más de 120 personas quedaron atrapadas durante horas en el túnel de El Paraíso, tratando de resguardarse de las balaceras, pero, además, antisociales ingresaron al túnel y sometieron a los conductores.

Para entonces, se desplegaron más de 3.110 funcionarios de distintos cuerpos de seguridad, según el informe de Carmén Meléndez, alcaldesa de Caracas, quien estuvo a cargo del operativo.

Al menos 22 delincuentes resultaron muertos , pero el principal dirigente de la organización criminal, el Koki, se dio a la fuga, con lo cual el operativo se extendió hacía la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho, que conecta Caracas con Guarenas y hacia la Autopista Regional del Centro.

Meses después, Nicolás Maduro llegó a acusar al entonces presidente colombiano, Iván Duque, de estar protegiendo al Koki en Cúcuta.

Sin embargo, en febrero de este año, el hombre resultó muerto durante la Operación Gran Cacique Guaicaipuro II, en Las Tejerías. El líder de la banda de esa zona aragüense, apodado El Conejo se dio a la fuga y actualmente se le considera el delincuente más buscado en Venezuela.

Clara Trueba