Dos venezolanos presentan libro infantil para promover la higiene bucal en EEUU
Carmen Elena Ascanio
21 de febrero de 2024
Dos venezolanos presentan libro infantil para promover la higiene bucal en EEUU

Dos venezolanos: la odontóloga Haziel Peley y el periodista Hernán Lugo-Galicia, presentaron en Florida, Estados Unidos, el libro Emma vs. Carietón, una iniciativa que busca promover la higiene bucal, no sólo en los niños de las comunidades hispanas, sino en todo el país e incluso fuera de EEUU.

La primera reacción mostró que el libro Emma vs. Carietón cumple su cometido: Es de fácil comprensión y entendimiento por los niños, al punto que asumen las ideas, esbozadas en 80 páginas, como suyas y aconsejan a otros a seguirlas.

 

Sin miedo al dentista 

“¡Espero que ahora los niños no tengan miedo de ir al dentista!”, afirmó Emma González Peley, protagonista del libro-cuento, hecho por su madre, la odontóloga Haziel Peley, y el escritor y periodista Hernán Lugo-Galicia, con las ilustraciones de Zoraya Díaz y el productor Jairo Yendra.

El libro, publicado por la Editorial Moruy-Párate Bueno, fue bautizado el pasado 18 de febrero, en la residencia de la familia González Peley, a través de un vivo en Instagram, para que pudieran asistir, de manera virtual, amigos y personas interesadas en temas de salud general y, de modo específico, de la higiene bucal.

 

Sobre la autora

Haziel Peley es Odontólogo, egresada de la Universidad del Zulia, Venezuela, cuenta con una alta experiencia profesional que data de 16 años y con el Diplomado en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial en la Universidad Yacambú, Venezuela.

En Estados Unidos, se especializó y obtuvo la licencia como Dental Assistant With Expanded Functions and Radiology in USA.

Poseé habilidades tecnológicas excepcionales, certificadas con diferentes programas, CEREC, Dentrix, Eaglesoft, EPIC, y E Clinical Words; además de una sólida experiencia en consultorios dentales.

 

Sobre la obra

La dentista presentó en vivo su obra, mediante una entrevista hecha por Yedra y que tuvo como invitado a Lugo-Galicia.

“La limpieza dental debe constituirse como un hábito saludable; en algo que debe estar siempre presente en nuestras vidas porque los dientes son el reflejo de lo que somos. Son nuestra presentación. Nuestro rostro se ilumina con una sonrisa y ella requiere de dientes aseados, blancos y saludables”, dijo Peley sobre el contenido del cuento, el cual está disponible en Amazon.

Joaquina compuso una canción para la serie Zorro

Peley relató que, en esa búsqueda por inculcar esa práctica diaria a los niños y, en modo especial a sus hijas, Emma Lucía e Isabella Lourdes, buscó hacer un libro que fuera práctico y didáctico, ya que era un sueño y meta trazada desde que supo que otra amiga había experimentado esa sensación de hacer algo por su profesión.

“Gracias al ingenio de Hernán Lugo-Galicia creamos este cuento para ustedes: Emma vs. Carietón, que tiene como centro a mi hija pero que envuelve a todos en la familia, a la comunidad y a todos los profesionales de la salud que trabajan por una higiene bucal. La trama tiene como escenario a “Ciudad Bucal”; sí, esa que está en cada ser humano, y en cuyas calles se desarrolla una batalla contra los germenes, todos los días”, señaló.

 

Sobre el autor 

Hernán Lugo-Galicia es periodista egresado de LUZ, trabajó en El Diario de Caracas, Reporte, El Universal y El Nacional; además de ser columnista de medios de comunicación en Venezuela y EEUU ha escrito 8 libros, entre ellos: Millonario Al Fin; La Invasión Roja, La Invasión de la Maldad; El Terror del Terrorismo, junto a la abogada Norma Camero Reno; y ahora, Emma Vs. Carietón.

En el libro describe a Emma como la heroína de esta historia, junto a los millones de odontólogos, dentistas -o como llamen en sus países a estos profesionales, que va tras esos “enemigos” internos y pretenden destruir la hermosa y necesaria “Ciudad Bucal” para el ser humano. Sin embargo, los autores no dieron más detalles ya que invitaron a las personas a adquirir Emma vs. Carietón en Amazon, dado que las regalías serán donadas a una fundación o organización social sin fines de lucro, que será seleccionada por Peley.

 

Promoviendo la higiene bucal 

Lugo-Galicia indicó que Emma entendió y comprendió el fin del libro, al llamar a los niños a confiar en los dentistas y mantener una higiene bucal.

El libro tiene como la meta, más allá de recrear y explicar en forma de cuento cómo desarrollar un hábito sano, que los padres entiendan que actuar a tiempo, que prevenir en la infancia, puede servirle a sus hijos para que no sufran por dolores bucales y sostengan una dentadura fuerte por años.

 

Rompiendo mitos

Peley afirmó: “Una de las tareas principales es borrar esa imagen de que las visitas al dentista producen miedo e incertidumbre, tanto en niños como adultos porque se trata de otros seres humanos profesionales que quieren ayudar, que desean verlos sonreír sin tener que avergonzarse por algún diente roto o inexistente, y que estarán allí como sus aliados.

“Y lo hacemos porque, en cada consulta con el dentistas, vemos que los pacientes no comprenden la información sobre los procedimientos que se les va a aplicar; tienen dudas y hacen diversas preguntas que, en la mayoría de los casos, tienen respuestas comunes y lógicas: Si no hay cuidado o prevención, se crean males.

“Lamentablemente, algunos de los miedos sobre los procedimientos odontológicos son creados o infundados en muchas ocasiones por nuestros ancestros, por tanto, ha llegado la hora de romper con esos mitos y miedos, de una manera divertida. Entremos en la aventura de Emma vs. Carietón”.

 

 

Con información de Código Latino

Carmen Elena Ascanio

Carmen Elena Ascanio: Periodista egresada de la UCAB. Exitosa experiencia en medios televisivos, radiales, impresos, digitales y periodismo institucional.