EE UU advierte a migrantes venezolanos: No te arriesgues en vano solo para ser deportado
jmontoya
27 de noviembre de 2023
EE UU advierte a migrantes venezolanos: No te arriesgues en vano solo para ser deportado

 

Estados Unidos advirtió este domingo que fortalecerá las políticas de deportación para ciudadanos venezolanos que ingresen a territorio estadounidense de manera ilegal, por lo que los instó a no arriesgar sus vidas.

“Por favor, no arriesguen sus vidas ni las pongan en manos de los coyotes del crimen organizado solo para ser devueltos a Venezuela una vez que crucen a Estados Unidos”, expresó Blas Núñez Neto, subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional, en un video compartido en X, antes Twitter, desde la cuenta de la Embajada de Estados Unidos para Venezuela.

El funcionario instó a quienes quieran llegar a Estados Unidos a que lo hagan de forma regular pidiendo una cita por Internet para solicitar un permiso humanitario, en lugar de cruzar la frontera.

Qué riquezas hay en el Esequibo, el territorio que se disputan Guyana y Venezuela

A los venezolanos “que cruzan nuestra frontera de manera ilegal van a ser sujetos a consecuencias fortalecidas que incluyen ser repatriados a Venezuela si no establecen una base legal para quedarse en los Estados Unidos”, dijo.

El pasado mes de mayo, el gobierno de Estados Unidos levantó el Título 42, la política de expulsiones que se aplicó durante la pandemia de covid-19.

Desde entonces, los migrantes venezolanos, cubanos, nicaragüenses y haitianos son devueltos a México, mientras que el resto son retornados a sus países y afrontan un posible veto de cinco años para volver a entrar a Estados Unidos.

Desde el 12 de mayo, más 253.000 personas han sido deportadas a 152 países, afirmó Núñez Neto, en días pasados.

A pesar de las nuevas políticas migratorias, la presión sobre la frontera no baja, pues las autoridades estadounidenses detuvieron en agosto a 232.972 personas, la mayor cifra mensual en lo que va de año.

Información El Nacional

jmontoya