Egipto y Catar intensifican la mediación para extender la tregua por otros dos días
jmontoya
30 de noviembre de 2023
Egipto y Catar intensifican la mediación para extender la tregua por otros dos días

 

Egipto y Catar, mediadores clave entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, anunciaron hoy que han intensificado sus esfuerzos para extender el acuerdo de tregua en la Franja de Gaza por otros dos días antes del vencimiento de la segunda prorroga, de solo 24 horas.

«Hay contactos en curso entre Egipto y Catar para extender la tregua humanitaria por dos días más, en un esfuerzo por cesar el fuego, liberar a más rehenes y prisioneros y llevar más ayuda humanitaria y de socorro a Gaza», dijo el director del Servicio Estatal de Información de Egipto, Diaa Rashwan, que actúa como portavoz del gobierno.

Explicó que «los intensos esfuerzos egipcio-cataríes dieron como resultado la superación de muchos obstáculos que enfrentaban la implementación hoy del acuerdo de armisticio», en alusión a la segunda extensión, de 24 horas, anunciada por Catar pocos minutos antes de que caducara la pausa a las 07.00 (05.00 GMT) de este jueves.

Brasil refuerza la presencia militar en el norte por las tensiones entre Venezuela y Guyana

Esa segunda prolongación, que durará hasta las 07.00 de la mañana del viernes, sigue a una primera de dos días anunciada el lunes tras el fin de la pausada humanitaria temporal de cuatro días, que entró en vigor el pasado viernes.

Rashwan subrayó que Egipto, que firmó la paz con Israel en 1979 y es clave mediador entre Israel y los palestinos, «sigue de cerca la implementación del acuerdo de tregua humanitaria hoy e insta a ambas partes a adherirse a lo acordado».

Por otro lado, recalcó que El Cairo «seguirá haciendo todo lo posible para garantizar el flujo continuo de ayuda humanitaria hacia el norte y el sur de la Franja de Gaza».

Recordó que la extensión de tregua humanitaria permite la liberación diaria de 10 rehenes en manos de Hamás a cambio de la excarcelación por Israel de 30 presos palestinos, así como el aumento de la ayuda humanitaria a la población civil de Gaza a través del paso de Rafah, entre Egipto y el enclave palestino.

Durante sus primeros seis días han sido liberados 210 presos palestinos, todos mujeres y niños, como parte del pacto de canje, en tanto Hamás ha puesto en libertad a 97 cautivos en Gaza, entre ellos 73 israelíes y 24 extranjeros.

También ha sido posible la entrada en Gaza de más cantidades de ayuda médica, alimentos y combustible, mientras que centenares de palestinos de doble nacionalidad y ciudadanos de otros países, así como heridos palestinos, han podido salir de la Franja a través del paso terrestre de Rafah.

Información EFE

jmontoya